Niega Cuba participación en conflicto en Ucrania
El Gobierno de Cuba aseguró hoy que no participa de ninguna manera en el conflicto en Ucrania y acusó a las autoridades de Estados Unidos de difamar al respecto.
CAPAC – fuente Prensa Latina
Por medio de una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, la isla rechazó «las imputaciones mendaces que el gobierno de Estados Unidos está difundiendo sobre una supuesta participación de Cuba en el conflicto militar en Ucrania».
Se trata, según la Cancillería, de «una acusación calumniosa que comenzó en 2023 por parte de algunos medios de prensa, sin aportar evidencias o fundamento de ningún tipo, y claramente cumpliendo un servicio encomendado».
«Cuba no forma parte del conflicto armado en Ucrania, ni tampoco participa con efectivos militares allí, ni en ningún otro país», asevera el texto. Asimismo, apunta que «nuestras autoridades no disponen de información precisa sobre nacionales cubanos que por su cuenta han participado o participan en las fuerzas militares de ambas partes en el enfrentamiento bélico».
«Lo que es irrefutable es que ninguno de ellos cuenta con el estímulo, el compromiso o el consentimiento del Estado cubano para sus acciones», subraya.
Plantea, además, que el Gobierno cubano «tiene una práctica de tolerancia cero al mercenarismo, la trata de personas y la participación de sus nacionales en cualquier confrontación armada en otro país, todos constitutivos de delitos con sanciones muy severas en el ordenamiento jurídico nacional».
La declaración señala que, «al detectarse la presencia de cubanos en el conflicto de Ucrania, se procedió a neutralizar el reclutamiento dentro del territorio nacional y se iniciaron procesos penales con ese fin».
«Los cubanos que participan en ambas partes del enfrentamiento armado han sido reclutados mediante organizaciones que no radican en nuestro país, ni tienen vínculo alguno con el gobierno cubano», aclara.
«El gobierno de Estados Unidos no ha aportado ni podrá aportar prueba alguna que respalde las acusaciones infundadas y mendaces de su nueva campaña difamatoria contra Cuba», afirma el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.