Más 5.000 kilos de material sanitario hacia Cuba desde Andalucía (España) (+video)

Un contenedor con suministros médicos partirá para Cuba en los próximos días procedente de Andalucía. Este proyecto de cooperación, impulsado por la Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema, de Morón de la Frontera, es ya una realidad después de varios meses de arduo trabajo y de esfuerzos coordinados para destinar a la Isla el mayor número de recursos sanitarios posible.

CAPAC – fuente Cubainformación

Este martes se procedió en Morón de la Frontera a la preparación y carga de este contenedor de 40 pies cúbicos. Medio centenar de militantes del movimiento de solidaridad con Cuba, llegados desde distintos puntos de la provincia de Sevilla, se sumaron a esta emotiva jornada de trabajo voluntario. Entre los presentes, cabe destacar la participación de la concejala de IU en Morón, Marina Segura, y del secretario político del PCE en la capital hispalense, Luis Fernández.

De esta forma culmina exitosamente una importante campaña de solidaridad con Cuba, en la que han colaborado financieramente diferentes instituciones, como la Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de Morón o el Gobierno de Canarias, y que no hubiera sido posible sin la decidida implicación de organizaciones como Sodepaz-Andalucía, SCCA José Martí o el PCE, que se han volcado en la recogida de material sanitario durante los últimos meses.

Según explicó la coordinadora general del proyecto, Elsa Fernández, se han logrado empaquetar centenares de cajas y bultos que contienen en su interior “una amplia variedad de equipamientos médicos y material sanitario”, entre los que se incluyen sillas de ruedas, camillas, microscopios de barrido láser, respiradores, instrumentales quirúrgicos, batas de quirófano, jeringuillas, etcétera.

Elsa Fernández precisó también que la previsión es que el contenedor salga hacia Cuba desde el puerto de Valencia en una fecha tan señalada para la Isla, como es el 26 de Julio, y que el grueso de los insumos médicos irá destinados al Hospital provincial “Roberto Rodríguez” de Morón (en Ciego de Ávila), municipio cubano con el que está hermanada la localidad andaluza de Morón de la Frontera desde 1.994.

Una parte de este cargamento ha sido fruto de donaciones y otras se ha comprado directamente a través de las subvenciones obtenidas en el marco de este proyecto de cooperación. En total, más de 5.000 kilogramos de ayuda solidaria que permitirán mejorar la calidad de unos servicios de salud cubanos que, en los últimos tiempos, se están viendo especialmente afectados por el recrudecimiento del criminal bloqueo económico que el Gobierno de Estados Unidos aplica a la Mayor de las Antillas desde hace más de 60 años.

“Hoy ponemos rostro a la solidaridad”, apuntó Elsa Fernández, tras subrayar que con el envío de este contenedor “se vuelve a demostrar que en la unidad radica la fuerza, que estamos rompiendo el bloqueo y que Cuba no se encuentra sola”.

Por su parte, la portavoz de Alhucema Morón, María Jesús Gómez, se mostró visiblemente emocionada porque “el sueño que empezamos a construir hace unos meses se está cumpliendo”, materializándose en la práctica el lema de que “la solidaridad es la ternura de los pueblos”.

Por último, María Jesús Gómez puso voz al sentir unánime del movimiento de solidaridad con Cuba, al dejar claro que “esto no acaba aquí” y que “desde Andalucía seguiremos luchando contra el bloqueo y apoyando a la Revolución cubana en todo lo que podamos”.

Deja una respuesta