Protestas en Libia, tiroteos y autos en llamas
Videos publicados en las redes sociales muestran a cientos de personas en las calles de Trípoli. Multitudinarias protestas estallaron en la capital de Libia, Trípoli, después de dos noches de enfrentamientos entre grupos armados en zonas residenciales, reportan los medios locales.
CAPAC – fuente RT
Según muestran videos publicados en las redes sociales, cientos de personas salieron a las calles de Trípoli, donde algunos manifestantes prendieron fuego a vehículos militares. En algunas imágenes se pueden oír disparos y a grupos huyendo del lugar del tiroteo.
Reportan que los manifestantes asaltaron el antiguo cuartel general de seguridad perteneciente al jefe del Aparato de Apoyo a la Estabilidad de Libia, Abdul Ghani al Kikli, cuyo asesinato la noche del lunes al martes provocó enfrentamientos armados entre diferentes grupos armados en la capital.
En medio de las violentas protestas antigubernamentales en la capital libia, el Consejo Presidencial emitió una decisión que estipula un alto el fuego completo en todas las áreas y el compromiso de todas las unidades militares a regresar a sus cuarteles de forma inmediata e incondicional. Según el documento, el Estado Mayor del Ejército libio debe supervisar la aplicación de la medida.
Dos días de violencia armada
Trípoli ya fue escenario de violencia entre grupos armados durante dos noches consecutivas. Los enfrentamientos entre el Aparato de Apoyo a la Estabilidad y una coalición de la Fuerza Conjunta de Misrata, la Brigada de Combate 444, la Brigada 111 y la Fuerza de Apoyo a la Dirección empezaron después del asesinato de Abdul Ghani al Kikli, conocido como Ghniwa.
La noche del lunes al martes, al menos seis personas resultaron heridas en los enfrentamientos. En respuesta a los acontecimientos, se aumentó la presencia de fuerzas gubernamentales en Trípoli.
La violencia fue condenada por la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), que «pidió urgentemente un alto el fuego inmediato e incondicional en todas las zonas pobladas y advirtió que la continuación de las hostilidades no hace sino agravar la inestabilidad en Trípoli y en toda Libia».
Libia ha caído en una destrucción de su economía y su sistema social desde el levantamiento de 2011 respaldado por la OTAN que derrocó y mató al líder Muamar el Gadafi.