Rusia – La Duma aprueba el tratado de asociación estratégica de 20 años con Irán
La cámara baja del Parlamento ruso aprobó el Tratado de Asociación Estratégica Integral con Irán, lo que representa un paso importante en la profundización de las relaciones políticas, militares y económicas entre Moscú y Teherán.
CAPAC – tomado de Al Manar en castellano
La Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, aprobó el Tratado de Asociación Estratégica Integral con Irán. Esta decisión representa un paso importante en la profundización de las relaciones políticas, militares y económicas entre Moscú y Teherán.
El tratado, de una vigencia de veinte años, fue adoptado por los diputados de la Duma Estatal en una votación celebrada el martes 8 de abril. Establece un marco jurídico para el desarrollo sostenible de las relaciones bilaterales, permitiendo así que los dos países colaboren de forma más estructurada y eficaz.
Firmado en enero por el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo iraní, Masud Pezeshkian, este acuerdo estratégico tiene como objetivo fortalecer la cooperación en diversos campos, incluidos la defensa, la energía, las finanzas, el transporte, la industria, la agricultura, la cultura, así como la ciencia y la tecnología.
De hecho, el tratado promueve inversiones en los sectores de petróleo y gas, así como el desarrollo de proyectos conjuntos a largo plazo en el campo de la energía nuclear pacífica.
Además, prevé el establecimiento de un sistema de pagos independiente de influencias externas, utilizando las monedas nacionales de ambos países.
El documento, presentado a la Duma Estatal por Putin en marzo y firmado durante la visita de Pezeshkian a Moscú en enero, fue aclamado por Putin como un “documento innovador”, mientras que el presidente iraní dijo que marcaría el comienzo de una nueva era en las relaciones bilaterales.
El presidente de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin, también destacó que el acuerdo fortalecerá la cooperación entre los dos países, tanto a nivel bilateral como en términos de coordinación en temas internacionales.
También destacó que el documento pone especial énfasis en el fortalecimiento de las relaciones interparlamentarias, particularmente en el marco de las organizaciones interparlamentarias internacionales y a través del comité de cooperación establecido entre la Duma y el Parlamento iraní.
En los últimos años, Irán y Rusia, que mantienen vínculos estrechos y estratégicos, han intensificado su cooperación en diversos sectores, a pesar de las severas sanciones impuestas por Occidente.
La votación del martes se produce en medio de una creciente tensión regional, alimentada por las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de una guerra contra Irán si Teherán no logra llegar a un acuerdo con Washington sobre su programa nuclear civil.
Según declaraciones del portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, Moscú mantiene consultas permanentes con Teherán y está dispuesto a tomar las medidas necesarias para aliviar las tensiones entre EEUU e Irán, priorizando las soluciones políticas y diplomáticas.