Banco Central de Cuba otorgó licencia a empresa lituana para actuar como proveedor de servicios de activos virtuales

El Banco Central de Cuba otorgó una licencia a la empresa lituana EBIORO UAB, para actuar como proveedor de servicios de activos virtuales y monedas de curso legal, incluyendo monedas fiat y digitales de curso legal.

CAPAC – fuente Portal del Ciudadano

La licencia permite a esa empresa desarrollar las actividades siguientes:

  • Cobrar, pagar y realizar operaciones cambiarias, hacia, y desde el territorio nacional, incluyendo el desarrollo y gestión de plataformas digitales para estos fines.
  • Intercambiar activos virtuales y monedas de curso legal, incluyendo monedas fiat y digitales de curso legal.
  • Custodiar o administrar activos virtuales e instrumentos que permitan su control, incluyendo monederos y cuentas digitales operados en plataformas de servicios de activos virtuales.

De acuerdo con la entidad bancaria, la licencia tiene vigencia por período de un año, prorrogable, a partir de la fecha de su entrada en vigor.

EBIORO UAB está obligado a divulgar a sus clientes información sobre los riesgos que existen por realizar operaciones con activos virtuales, tales como:

  • Que no son moneda de curso legal y no están respaldados por el Banco Central de Cuba.
  • Su volatilidad.
  • La imposibilidad de revertir las operaciones una vez ejecutadas.
  • Los riesgos cibernéticos, tecnológicos y de fraude inherentes a los activos virtuales
https://twitter.com/JuventudTecnica/status/1893406673529663740

El uso de las criptomonedas en Cuba se extendió durante 2020 y 2021, en particular para el envío de remesas. 

En mayo del propio 2021, Miguel Díaz-Canel dijo que el Gobierno analizaba «la conveniencia del uso de las criptomonedas en las operaciones económicas del país», algo que hace Caracas, estrecho aliado político del régimen cubano, desde hace años.

Según cálculos extraoficiales, en la Isla existe una comunidad de 10.000 cubanos que usan bitcoins, una de las criptomonedas más extendidas en el país.

Deja una respuesta