Contribuye termoeléctrica de Nuevitas a sostenibilidad del sistema eléctrico

La Central Termoeléctrica (CTE) 10 de Octubre, del municipio camagüeyano de Nuevitas, contribuye hoy a una mayor sostenibilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con el funcionamiento favorable de sus dos unidades generadoras, lo cual aumenta la transferencia entre el centro-oriente y el occidente del país.

CAPAC – fuente ACN

     El bloque seis se encuentra en línea desde las 21:54 horas de este martes, y ha alcanzado una potencia de 100 Megawatt (MW), mientras que el cinco entrega 70 MW.

    Tras el incremento de la potencia a partir de la entrada de la máquina seis luego de reparaciones acometidas ante salidero en la pared lateral izquierda de la caldera, mejoran los indicadores técnico- productivos de la CTE, y se garantiza una mayor confiabilidad en las operaciones, pues la citada unidad es considerada una de las más estables por el tiempo de permanencia conectada al sistema.

    Ayram Gutiérrez Ravelo, director de mantenimiento en la termoeléctrica de Nuevitas, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que con ese bloque activo están en mejores condiciones de aliviar el déficit de capacidad de generación existente en el país, y sobre todo favorece la sostenibilidad del SEN, al disponer de una superior transferencia de energía entre la zona oriental y la occidental, factor clave también en su estabilidad y fortalecimiento.

   Abundó que dentro de los trabajos de reparaciones más importantes ejecutados durante el periodo de avería en la caldera de la máquina seis, estuvieron las acciones en el sistema de regulación de la turbina, el restablecimiento de los tensores en la línea de la bomba de alimentar, el cambio de la junta de la entretoma de esa misma bomba, solucionaron el salidero por un platillo de la válvula de seguridad del calentador de alta presión, y cambiaron los difusores de los quemadores afectados.

    En las faenas intervinieron técnicos y especialistas de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE) y de la propia termoeléctrica, de la conocida como ECOI 8, la Empresa de Construcción y Montaje Especializado (ECME) y algunos nuevos actores económicos.

    Gutiérrez Ravelo puntualizó que en estos momentos se preparan para el mantenimiento parcial ampliado previsto en la unidad cinco en abril próximo.

    Ya han recibido algunas partes y piezas procedentes de entidades de la industria nacional, desde varios territorios cubanos, y otras continúan su fabricación, práctica que se consolida en el sector a tono con los esfuerzos para buscar soluciones propias a los problemas, y una forma de sustituir costosas importaciones de recursos.

    Según informó en la mañana de hoy la Unión Eléctrica, este miércoles se pronostican menores afectaciones del servicio eléctrico, tras la sincronización de la CTE Antonio Guiteras, de Matanzas, y la incorporación y estabilidad de otras unidades generadoras como las de la «10 de Octubre», de Nuevitas, que sitúan al SEN en una mejor situación, en cuanto a la transferencia de energía.

Deja una respuesta