Israel y Hamás acuerdan la tregua: ¿en qué consiste?
La «tensa» reunión con el enviado de Trump habría convencido a Netanyahu de aceptar un alto el fuego. La primera fase se extenderá por espacio de seis semanas y prevé un canje de retenidos.
CAPAC – con información de RT
Después de 15 meses de hostilidades en la Franja de Gaza, Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo de alto el fuego, según lo anunciaron este miércoles los mediadores. El primer ministro catarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, ha adelantado en rueda de prensa que el cese al fuego entrará en vigor el domingo 19 de enero.
La primera fase del acuerdo durará 42 días. En el marco de esta etapa, Hamás acordó liberar a 33 rehenes israelíes a cambio de presos palestinos que permanecen recluidos en Israel. Catar y Egipto trabajarán para garantizar el cumplimiento del acuerdo, aseguró Al Thani.
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, puntualizó que la primera fase de la tregua prevé «un alto el fuego total y completo, la retirada de las tropas israelíes de todas las zonas pobladas de Gaza y la liberación de una serie de rehenes retenidos por Hamás, incluidas mujeres, ancianos y heridos». Israel, a su vez, liberará a «centenares de presos palestinos» y también se facilitará el ingreso de la ayuda humanitaria en el enclave, indicó el presidente saliente de Estados Unidos.
«Hay una serie de cuestiones por negociar para pasar de la primera a la segunda fase, pero el plan dice que si las negociaciones duran más de seis semanas, el alto el fuego seguirá en curso mientras continúen las negociaciones», aclaró Biden, indicando que «durante las próximas seis semanas, Israel negociará los acuerdos necesarios para llegar a la segunda fase, que -recalcó- es el fin permanente de la guerra».
La segunda fase contempla el canje del resto de rehenes que sigan con vida, incluidos soldados varones, y la retirada de todos los militares israelíes que permanezcan en Gaza para entonces.
En caso de desarrollarse una potencial tercera fase del acuerdo, se centrará en devolver a los familiares los restos de los rehenes asesinados y en poner en marcha un plan de reconstrucción del enclave palestino, agregó el mandatario estadounidense.
Hamás celebró el pacto alcanzado con Israel, que calificó de «logro» para el pueblo palestino y de «hito en el conflicto con el enemigo». «Este acuerdo está impulsado por nuestra responsabilidad hacia nuestro resistente pueblo en la Franja de Gaza para detener la agresión sionista contra él y poner fin al baño de sangre, las masacres y la guerra genocida a la que está siendo sometido», anunció en un comunicado.
El movimiento palestino también expresó su agradecimiento a quienes respaldaron a los gazatíes «a nivel árabe, islámico e internacional» y que contribuyeron a «exponer la ocupación y detener la agresión». «Extendemos un agradecimiento especial a los hermanos mediadores que realizaron grandes esfuerzos para alcanzar este acuerdo, especialmente Catar y Egipto», indicó Hamás.
Reunión del enviado de Trump con Netanyahu
Steve Witkoff, enviado para Oriente Medio del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, «hizo más por convencer» al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una sola reunión, que el presidente estadounidense saliente, Joe Biden, en todo el año, así lo aseguraron dos funcionarios árabes al diario The Times of Israel.
Según los funcionarios, la reciente «tensa» reunión llevada a cabo en Tel Aviv entre Witkoff y Netanyahu condujo a «un gran avance» en las negociaciones sobre un acuerdo con el movimiento palestino Hamás sobre un alto al fuego y la liberación de rehenes, anunciado por Trump.
Netanyahu se vio obligado a presentarse en su despacho para reunirse con el enviado de Trump. «Witkoff no es un diplomático. No habla como un diplomático, no le interesan los modales diplomáticos ni los protocolos diplomáticos. «Es un hombre de negocios que quiere llegar a un acuerdo rápidamente y avanza con una agresividad inusitada», afirmó un alto diplomático israelí que habló bajo condición de anonimato.
Durante la reunión, Witkoff instó a Netanyahu a «aceptar los compromisos que sean necesarios» para llegar a un acuerdo.