«Con una mano nos aprietan el cuello para asfixiarnos, con la otra nos señalan como un estado fallido»: Fernando González, Héroe de la República de Cuba
Fernando González Llort, uno de los Cinco Héroes Cubanos que pasaron largos años de prisión en EEUU por su labor de información antiterrorista desde Miami, es el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), entidad cubana encargada de las relaciones con el amplio Movimiento de Solidaridad con Cuba en todo el mundo, «el más extenso y el que por más años ha trabajado» cohesionado en favor de un país, según sus propias palabras.
CAPAC.- tomado de Cuba Información
En el marco del XIX Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba, celebrado en París durante los días 23 y 24 de noviembre de 2024, agradece a los cerca de 300 delegados y delegadas de más de cien organizaciones solidarias de 28 estados europeos, su presencia en el evento, su esfuerzo y su valentía por apoyar «el derecho del pueblo cubano de ser libre y soberano, sin la injerencia nefasta del Gobierno de EEUU».
Le expresamos que existe un mensaje muy fuerte sobre Cuba en los grandes medios, y es el de la desesperanza, el de que para Cuba no ha salida. Sobre ello, González Llort explica que «la economía del país está en condiciones muy malas, sin duda», pero que estos problemas tienen, en su mayoría, origen «en la guerra económica» del Gobierno de EEUU, que «con la mano derecha nos aprueta el cuello para asfixiarnos, y con la derecha lanza un mensaje de que somos un gobierno ineficiente y un estado fallido», para «que la mayoría del pueblo cubano culpe de las dificultades que pasa al Gobierno Revolucionario».
Matiza que «no estamos exentos de errores o de políticas que no han tenido los resultados esperados, pero todo lo que hacemos es pensando en las mayorías, nunca en favor de un grupo de interés o de quien ha comprado la voluntad de un político o de un miembro del Parlamento», tal como ocurre en tantos países, por ejemplo los propios EEUU, donde las grandes decisiones se deben a la influencia de lobbies empresariales y grupos de presión de todo tipo.
Sobre el gobierno entrante de Donald Trump, señala que su próximo secretario de Estado, Marco Rubio, «está obsesionado con Cuba, pero lo enfrentaremos con el apoyo de la solidaridad». Porque «en EEUU presidentes vienen, presidentes van y la Revolución cubana ha seguido y seguirá».
Equipo: Ana Gil, Lázaro Oramas, José Manzaneda.