Rusia e Irán completan la desdolarización
Irán y Rusia han eliminado por completo el dólar estadounidense en las transacciones mutuas, que a partir de ahora se realizarán exclusivamente en sus monedas nacionales, y sin pasar por Suiza para las transacciones electrónicas.
CAPAC – tomado de Russia Today en castellano
Las autoridades financieras de ambos países acordaron el tipo de cambio que se utilizará para las transacciones de comercio exterior entre Moscú y Teherán.
Irán y Rusia han eliminado por completo el dólar estadounidense en las transacciones mutuas, que a partir de ahora se realizarán exclusivamente en sus monedas nacionales, anunció este lunes el director del Banco Central iraní, Mohamed Reza Farzin.
«Hicimos un acuerdo monetario con Rusia y eliminamos por completo el dólar. Ahora solo comercializamos con riales y rublos«, declaró Farzin. El director del Banco Central iraní precisó que las autoridades financieras de ambos países acordaron el tipo de cambio que se utilizará para sus transacciones de comercio exterior.
«Hicimos un acuerdo monetario con Rusia y eliminamos por completo el dólar. Ahora solo comercializamos con riales y rublos»
Mohsen Karimi
En este contexto, Farzin expresó la esperanza de poder dar pasos en esta dirección también con otros países.
Trabajar sin el SWIFT
A principios de este año, el vicegobernador del Banco Central de Irán para asuntos internacionales, Mohsen Karimi, declaró que las empresas rusas e iraníes podrán realizar transacciones interbancarias directas, por lo que ya no es necesario el sistema SWIFT para llevar a cabo dichas operaciones financieras.
De acuerdo con el funcionario iraní, este método permite a los empresarios de ambas naciones comercializar sus productos en sus respectivas monedas nacionales, en lugar de utilizar el dólar. «Hemos vinculado la red de correspondencia entre los dos países», indicó Karimi, quien explicó que los bancos rusos e iraníes «ya no necesitan a Suiza para comunicarse entre sí».
«Hemos vinculado la red de correspondencia entre los dos países: los bancos rusos e iraníes ya no necesitan a Suiza para comunicarse entre sí»
Mohsen Karimi