Cuba agradece apoyos iberoamericanos y rechaza posición de Argentina en Ecuador

En la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la XXIX Cumbre Iberoamericana. Cuenca, Ecuador, Cuba agradece a las naciones iberoamericanas su valioso apoyo a la demanda de poner fin al bloqueo y excluir a Cuba de la espuria Lista y denuncia posición de Argentina destinada a debilitar posiciones iberoamericanas acordadas.

CAPAC – fuente MinRex Cuba

Tras agradecer los apoyos recibidos por las naciones iberoamericanas ante los desastres naturales sufridos recientemente y acordar con la necesidad de poner fin al bloqueo que le impone Estados Unidos desde hace más de seis décadas y de excluir a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo elaborada unilateralmente por el Departamento de Estado Norteamericano, el delegado cubano, embajador Rodolfo Benítez, denunció la posición aislada de Argentina de pretender obligar a la Cumbre a hacer silencio sobre temas muy relevantes para los países iberoamericanos, como los referidos a los derechos de las mujeres, el rechazo al bloqueo contra Cuba, el enfrentamiento al terrorismo y la denuncia de los discursos de odio, entre otros.

Afirmó también que es inaceptable que se permita a Argentina debilitar posiciones iberoamericanas desde hace tiempo sólidas sobre la igualdad de género, el enfrentamiento al Cambio Climático y el compromiso de con la Agenda 2030.

A continuación, la intervención completa del jefe de la delegación de Cuba, embajador Rodolfo Benítez Verson, Coordinador Nacional para la Conferencia Iberoamericana, en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la XXIX Cumbre Iberoamericana. Cuenca, Ecuador, 14 de noviembre de 2024.

Su Excelencia Gabriela Sommerfeld, Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República del Ecuador,

Distinguidos Ministros de Relaciones Exteriores y otros jefes de delegación,

Estimado Andrés Allamand, Secretario General Iberoamericano,

Excelencias:

La delegación cubana extiende cordiales saludos a todos y agradece la hospitalidad recibida del pueblo y las autoridades ecuatorianas en esta hermosa ciudad de Cuenca, joya del patrimonio mundial.

Saludamos la labor del Ecuador al frente de la Conferencia Iberoamericana.

A nombre del pueblo y gobierno cubanos, agradezco las múltiples muestras de solidaridad que hemos recibido por las recientes circunstancias difíciles vividas por nuestro país, azotado por dos huracanes de gran magnitud.

Toda nuestra solidaridad con las naciones iberoamericanas que en las últimas semanas han sufrido las consecuencias de fenómenos naturales.

Excelencias:

No será imposible alcanzar, en los plazos previstos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La batalla contra el hambre, la pobreza y la desigualdad, en nuestra región y en el mundo, no se podrá ganar sin atender los fallos estructurales y sistémicos del injusto y excluyente orden internacional actual.

Los pueblos demandan más multilateralismo y menos hegemonía. Mayor solidaridad y no injerencia. Más cooperación y diálogo en lugar de medidas coercitivas unilaterales.

Sin esas premisas, para millones de personas, sobre todo en el Sur, la posibilidad de un futuro digno seguirá siendo una utopía.

En el caso de Cuba, además de los retos comunes, se adiciona como principal obstáculo para nuestro bienestar y desarrollo, el criminal bloqueo de los Estados Unidos y la infame inclusión del país en la arbitraria y unilateral Lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo.

La guerra económica contra Cuba se ha recrudecido a niveles sin precedentes. Ningún cubano escapa a sus terribles consecuencias. Los empresarios y ciudadanos de sus países, también son víctimas de su alcance extraterritorial.

Agradecemos a las naciones iberoamericanas su valioso apoyo a la demanda de poner fin al bloqueo y excluir a Cuba de la espuria Lista.  Ese respaldo se ha fraguado y preservado a pesar de la diversidad de posiciones ideológicas y políticas, porque es una cuestión de elemental justicia y respeto a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

Excelencias:

La Conferencia Iberoamericana enfrenta riesgos importantes.  Es muy grave, preocupante y peligroso lo que ha estado ocurriendo estos días en Cuenca.

La posición aislada de Argentina no puede obligar a la Cumbre a hacer silencio sobre temas muy relevantes para los países iberoamericanos, como los referidos a los derechos de las mujeres, el rechazo al bloqueo contra Cuba, el enfrentamiento al terrorismo y la denuncia de los discursos de odio, entre otros.

Tampoco es aceptable que se permita a Argentina debilitar posiciones iberoamericanas desde hace tiempo sólidas sobre la igualdad de género, el enfrentamiento al Cambio Climático y el compromiso de con la Agenda 2030.

Es de importancia fundamental preservar el acervo histórico de la Conferencia Iberoamericana, conformado por los consensos construidos como resultado del esfuerzo conjunto durante más de 30 años.

Es urgente disuadir conductas aislacionistas que pretenden fracturar posiciones históricas y debilitar este foro multilateral. Esta es una prioridad aún mayor en un contexto global donde el esfuerzo colectivo y la concertación son más importantes que nunca.

Si se tolera tal comportamiento, estaríamos iniciando el camino hacia la irrelevancia de la Conferencia Iberoamericana y su eventual extinción.

Cuba reitera su compromiso con este espacio, donde compartimos identidad e historia, aspiraciones y desafíos.

Continuaremos contribuyendo al fortalecimiento de la Conferencia, sobre la base de la inclusividad, la solidaridad y el respeto mutuo, siempre en beneficio de nuestros pueblos.

Muchas gracias.

Deja una respuesta