El Gobierno llama «Falklands» a las Malvinas en un comunicado oficial
En una muestra más del desinterés de Diana Mondino y su equipo por la soberanía de las Islas, un documento oficial denominó con el nombre inglés a las Malvinas.
CAPAC – fuente LPO y Pagina12
La canciller Diana Mondino no está interesada en el histórico reclamo de la Argentina por la soberanía sobre las Islas Malvinas. Lo dejó en claro antes de asumir su cargo, cuando durante la campaña electoral dijo en una entrevista con el periódico británico The Telegraph que “los derechos de los isleños serán respetados”, y lo volvió a demostrar en varias oportunidades en estos 10 meses y medio de gestión.
Este martes pasado, en una nueva muestra del desinterés del gobierno libertario por la soberanía argentina, la cartera que ella conduce difundió un comunicado que se refiere a las islas como «Falklands/Malvinas».
El hecho se produjo en una reunión con el Vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja con Diana Mondino pero la web Argentina.gob.ar en la pestaña del ministerio de Defensa lo publica hoy siendo que el encuentro fue el 16 de octubre.
El insólito texto dice: «La ministra argentina de Relaciones Exteriores Diana Mondino recibió este miércoles 16 de octubre a Gilles Carbonier, vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para tratar la reanudación de las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario, orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en las Islas Falklands/Malvinas durante el conflicto del Atlántico Sur de 1982».
Cancillería dice no estar involucrado con el comunicado porque no está en su página oficial y aclara que esa reunión se informó el 16 de octubre. «¿Te pensas que no hubiera salido ya?», afirman en el Palacio San Martín.
«Nos hacemos goles en contra en un tema como este por el que nos vienen pegando», habría afirmado furiosa la canciller luego del escándalo producido por el comunicado.
El tema Malvinas es uno de los puntos de crítica a la gestión libertaria, justamente por la orientación más contemplativa con Reino Unido.
«Creemos que siendo amables vamos a tener resultado y la respuesta británica es mas seguridad en las islas y una ratificación del gobierno que no harán lo mismo que con la isla de Chagos», dijo a LPO una fuente diplomática que conoce el tema.
En este marco, tratando de justificar el hecho, Mondino tuiteó: «Es absolutamente falso que desde Cancillería haya salido un comunicado donde llamamos a nuestras Islas Malvinas por otro nombre. Respecto de la versión maliciosa publicada en la web del gobierno, estamos identificando al responsable para despedirlo».
«Vamos a ir a fondo contra cualquiera que, guiado por la ideología de izquierda, atente contra los intereses de los argentinos. Las Malvinas son, fueron y serán siempre argentinas, estamos trabajando para recuperarlas», continuó.
Mondino viene de recibir una denuncia de los veteranos de Malvinas por traición a la patria luego de firmar un acuerdo con el canciller inglés que permite la exploración pesquera, petrolera y la reactivación de vuelos que habían sido suspendidos por el gobierno de Alberto Fernández.
La semana pasada, los diputados de Unión por la Patria presentaron formalmente un pedido de juicio político contra Diana Mondino, como respuesta a los acuerdos en torno a Malvinas anunciados por la ministra en un comunicado firmado el 24 de septiembre junto al secretario del Foreing Office inglés, David Lammy. «Desde que asumió en diciembre, Mondino ha favorecido, por acción y por omisión, los intereses del Reino Unido de Gran Bretaña en al Atlántico Sur», apuntó Eduardo Toniolli, uno de los impulsores del proyecto.
En Cancillería apuntan los cañones a Defensa, pero en el ministerio de Petri lo desmintieron con un tuit que dice que «ante el acto malicioso realizado en un comunicado en el que se hace referencia a las Islas Malvinas con un nombre no reconocido por nuestro país que afecta a la sensibilidad de todos los argentinos, el Ministro de Defensa instruyó a que se le realice un sumario de manera urgente al responsable para desvincularlo inmediatamente».