Díaz-Canel en Guantánamo: “Ni solos ni abandonados; Cuba está en función de ustedes”
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, llegaron a Guantánamo para conocer de primera mano la marcha de la recuperación en el territorio. (+fotos)
CAPAC – fuente Cubadebate
El mandatario intercambió con el pueblo de San Antonio del Sur, donde indagó por la marcha de la recuperación de los servicios vitales, dialogó con pobladores sobre la experiencia del paso del huracán y les confirmó a todos que el Estado y el Gobierno, junto al pueblo cubano, están volcados hacia la recuperación.
“No están solos ni abandonados. Cuba está en función de ustedes”, les dijo.
Díaz-Canel está acompañado por varios ministros y funcionarios de Organismos de la Administración Central del Estado, así como por las principales autoridades de la provincia, quienes chequean en el terreno las vías más ágiles y eficientes para resolver los problemas generados por el huracán y garantizar la atención a los damnificados y a la población guantanamera.
De acuerdo a Alberto López Díaz, Ministro de la Industria Alimentaria, la comitiva llegó hasta el barrio Acopio, donde aun persisten inundaciones debido a las intensas lluvias caídas en esta parte del territorio oriental, mientras avanza la contabilización de los daños en diferentes cultivos.
El presidente cubano dijo a través de la red social X que los daños son “sobrecogedores”, pero que “solo los supera el espíritu de este pueblo, de una resiliencia admirable”. Frente a esa adversidad, reiteró el acompañamiento del país. “No están solos. Toda Cuba está llegando”, apuntó.
De acuerdo a López Díaz, el recorrido también incluyó al municipio de Maisí, otro de los más afectados por el evento meteorológico. Allí los principales daños se concentran en la vivienda, la infraestructura estatal y en menor medida las redes eléctricas.
El Jefe de Estado, acompañado también por la viceministra primera, Inés María Chapman, informó a los pobladores de las zonas afectadas sobre las decisiones tomadas por el Consejo de Defensa Nacional, referidas al apoyo total en recursos para la recuperación, alimentos, agua, brigadas de eléctricos, médicos, y todo lo que haga falta allí.