Cuba sería un país muy diferente sin bloqueo (+video)

«Con los 14 millones de dólares que perdemos cada día debido al bloqueo, Cuba sería un país muy diferente» afirmó Ramón Labañino en el el XVII Encuentro de Solidaridad con Cuba del Estado español, realizado en la localidad de Torremolinos (Málaga)

CAPAC – fuente Cubainformación

Ramón Labañino Salazar es el actual vicepresidente de la ANEC, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba. Pero, sin duda, es más conocido en la Isla y fuera de ella como uno de Los Cinco Héroes cubanos. Ramón estuvo preso 16 años en EEUU por sus actividades de prevención de actos terroristas organizados en el Sur de la Florida y fue liberado, un 17 de diciembre de 2014, por el presidente Barack Obama.

En el XVII Encuentro de Solidaridad con Cuba del Estado español, realizado en la localidad de Torremolinos (Málaga) los días 4, 5 y 6 de octubre de 2024, nos confiesa que, debido a la solidaridad internacional, «me siento vivo, porque estábamos condenados a morir en prisión», ya que él, como varios de sus compañeros, fue condenado a cadena perpetua. «Estamos aquí -nos dice- por la solidaridad y por Fidel», quien ya anticipó que Los Cinco «¡Volverán!».

Pero con Ramón Labañino hablamos, sobre todo, de economía cubana: ¿hay luces de esperanza en el actual panorama tan duro, con larguísimos apagones, sin combustible, con alta inflación, con carencias materiales agudas? ¿Y el bloqueo de EEUU? Porque en los medios leemos, incluso, que «Cuba no sufre un bloqueo». Labañino, ante esto, es claro: «si el bloqueo no existe y es nuestra excusa, ¿por qué no lo levantan?»

«Con los 14 millones de dólares que perdemos cada día debido al bloqueo, Cuba sería un país muy diferente», afirma. Aunque «Cuba no pasaría, de la noche a la mañana, de ser un país en vías de desarrollo a un país desarrollado», la Isla podría desarrollar su economía y mantener y profundizar sus programas sociales que, aunque muy impactados en los últimos años, siguen constituyendo «el 65% del presupuesto nacional».

«si el bloqueo no existe y es nuestra excusa, ¿por qué no lo levantan?»

RAMÓN LABAÑINO SALAZAR

Máster en Ciencias Económicas y Políticas Internacionales. Vicepresidente de la ANEC (ASOCIACIÓN NACIONAL DE ECONOMISTAS Y CONTADORES DE CUBA).

Nace el 9 junio 1963 en la Ciudad de la Habana, Cuba. Graduado “Suma Cum Laude”, Diploma de oro de Economía en la Universidad de la Habana en el año 1986. Cursó estudios de postgrado en el “Centro de Estudios sobre Estados Unidos” (CESEU), en sistema económico, mercado.  Después dedicó dos años a estudios especializados en Relaciones económicas y políticas internacionales, servicios especiales y diplomacia, obteniendo el grado de Máster en Ciencias en el año 1988, con especialización en Relaciones Políticas Internacionales y Relaciones Económicas Internacionales.

Durante los años 1990 hasta 2014 vivió en EE.UU., cumpliendo misiones en la defensa de la seguridad nacional de su patria protegiéndola del terrorismo y la guerra, por cuya causa sufrió prisión por más de 16 años junto a sus 4 hermanos Gerardo, René, Antonio y Fernando, cuyo caso es conocido internacionalmente como el de los “Cinco antiterroristas cubanos”. Fue liberado el 17 de diciembre, 2014.

Deja una respuesta