El debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump en EE.UU.
El debate presidencial entre la candidata por el Partido Demócrata, Kamala Harris, y el candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, inició este martes en Filadelfia, Estados Unidos (EE.UU.).
CAPAC – fuente TeleSur
Esta es la primera ocasión en que ambos candidatos a la presidencia del país norteño se enfrentan en un debate, en el Centro Nacional de la Constitución de Filadelfia, frente a los moderadores, periodistas de ABC News, David Muir y Linsey Davis.
El expresidente Trump afirmó que las políticas económicas de Biden han sido «un fracaso» y dijo que eso se refleja en los altos niveles de inflación de EEUU. Asimismo, arremetió contra los migrantes y afirmó que despojan de sus trabajos a afroamericanos e hispanos.
Por su parte, Harris calificó las palabras de Trump como «la misma retórica desgastada de siempre». Indicó que fue criada como una niña de clase media, y aseguró ser la única persona en el escenario del debate que tiene un plan para ayudar a la clase media y a la gente trabajadora de Estados Unidos.
Asimismo, indicó que Trump no tiene un plan de Gobierno, a la vez que afirmó que dejó «el peor desempleo desde la Gran Depresión; la peor epidemia de salud pública en un siglo y el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil. El presidente Joe Biden ha limpiado su desastre».
Con respecto a la economía, Harris afirmó que para el Q2/Q3 de 2025, en caso de que Trump gane, su plan económico llevaría al país a una recesión.
De igual manera, Trump se refirió a Harris como marxista y comunista. «Si alguna vez fuera elegida, lo cambiaría. Y será el fin de nuestro país. Ella es marxista, todo el mundo sabe que es marxista. Su padre es un profesor marxista de economía y le enseñó bien», apuntó.
El tema del aborto en EE.UU.
El candidato republicano calificó de «radicales» a los demócratas en cuanto al tema del aborto.
«Su candidato a vicepresidente dice que el aborto en el noveno mes está absolutamente bien. También dice que la ejecución después del nacimiento, es una ejecución, porque ya no es aborto, porque el bebé ya nació, está bien», indicó.
Sobre el tema, Harris advirtió sobre los peligros a los que se exponen las embarazadas, muchas de las cuales son víctimas de violación, que intentan acceder a atención médica, y advirtió que Trump firmará una prohibición nacional del aborto.
«El Gobierno y Donald Trump ciertamente no deberían decirle a una mujer qué hacer con su cuerpo», sostuvo.
Carrera tecnológica contra China
Durante el debate, Harris acusó a Trump de «vender» los EE.UU. a China, por medio de la venta de chips de ordenadores chinos y otros fabricados en territorio estadounidense. Trump, en tanto, afirmó que esos chips fueron comprados por EE.UU. a Taiwán.
Asimismo, Harris advirtió sobre la importancia de que Washington gane la carrera tecnológica a China.
«Una política sobre China debería estar centrada en asegurarse de que EE.UU. gana la competición del siglo XXI, lo que significa centrarse en los detalles de lo que eso requiere, centrarse en las relaciones con nuestros aliados, centrarse en invertir en tecnología de base estadounidense para que ganemos la carrera en IA, en Computación Cuántica», indicó.