Rusia y China efectúan ejercicios navales conjuntos
Ejercicios Océano 2024: Rusia y China ponen a raya a Occidente iniciando ejercicios navales conjuntos, mientras ambos países refuerzan su alianza como contrapeso a las acciones agresivas de EE.UU. en la región.
CAPAC – fuente Hispan TV
Al participar por videoconferencia en el ejercicio estratégico Okean-2024 (Océano-2024), el presidente ruso, Vladímir Putin, aseveró que Estados Unidos está provocando una carrera armamentista y enfatizó que Rusia debe estar preparada para cualquier escenario.
“Nuestras Fuerzas Armadas deben proporcionar una defensa fiable de la soberanía y los intereses nacionales de Rusia, repeler posibles agresiones militares en cualquier dirección, incluso en el océano y la zona marítima”, manifestó Putin.
En este sentido, indicó que Estados Unidos y sus satélites están aumentando su presencia militar cerca de las fronteras occidentales de Rusia, en el Ártico y en la región de Asia-Pacífico. “De hecho, EE.UU. está provocando una carrera armamentística”, acentuó.
El mandatario ruso destacó que es la primera vez en las últimas tres décadas que Rusia realiza un ejercicio de tal envergadura en el mar y detalló que se realizará hasta el 16 de septiembre próximo, con la participación de China e invitados de otros 15 países, en calidad de observadores.
Dos océanos, tres mares y 400 buques
En estas maniobras que se desarrollan en los océanos Pacífico y Ártico, así como en los mares Mediterráneo, Caspio y Báltico, participan más de 400 buques de guerra, submarinos y buques de apoyo de la flota auxiliar, así como más de 120 aviones y helicópteros de la aviación naval de la Armada y de las Fuerzas Aeroespaciales rusas.
Según el Ministerio de Defensa de Rusia, en las maniobras participan más de 90 000 efectivos que cuentan con alrededor de 7000 unidades de armamento y equipos militares.
Océano-2024 tiene como objetivo poner a prueba la preparación de los altos mandos de la Armada rusa para gestionar grupos heterogéneos en zonas bajo su responsabilidad, resolver tareas operativas no estándar, utilizar armas de alta precisión y otros equipos militares, así como ampliar la cooperación con las fuerzas navales de los países aliados a la hora de resolver tareas conjuntas en el mar.