Venezuela rechaza el informe preliminar de la ONU sobre las elecciones
El canciller venezolano dijo, al rechazar el informe preliminar de la ONU sobre las elecciones, que el informe difunde «una serie de mentiras, violando en contenido y método, los principios que rigen el funcionamiento de los grupos de expertos».
CAPAC – fuente TeleSUR
El canciller venezolano denunció que durante su estadía en el país, los integrantes del panel de la ONU tuvieron contactos con funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU.
Venezuela rechazó el martes el informe preliminar del Panel de Expertos Electorales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que viola los términos suscritos con el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país suramericano.
A través de un comunicado, el canciller venezolano, Yván Gil manifestó que el informe de la ONU difunde «una serie de mentiras, violando en contenido y método, los principios que rigen el funcionamiento de los grupos de expertos».
El diplomático venezolano considera que esta acción, «representa un absoluto acto imprudente que mina la confianza en los mecanismos diseñados para la cooperación y asistencia técnica».
El canciller Gil destacó que los expertos de la ONU tuvieron acceso a todas las fases del proceso electoral y comprobaron de primera mano el funcionamiento del sistema venezolano, por lo que «la opinión emitida en su irresponsable escrito no es más que un acto de propaganda que sirve a los intereses golpistas de la ultraderecha venezolana».
Yván Gil denunció que durante su estadía en Venezuela, los integrantes del panel de expertos de la ONU tuvieron frecuentes contactos con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Ante esta situación, el canciller venezolano sostuvo que las declaraciones de los expertos de la ONU son producto de las instrucciones emanadas del ente estadounidense.
También expresó que «la actitud, poco ética y profesional de este grupo de agentes deja una huella negativa por su errático accionar» y tiene «el único fin de dañar la democracia venezolana y sembrar dudas sobre el funcionamiento de sus instituciones constitucionales».
El jefe de la diplomacia venezolana sentenció que «esta arremetida contra la democracia, ejecutada por falsos expertos electorales, también fracasará y en Venezuela prevalecerá la justicia y el respeto a la voluntad soberana de su pueblo».
En medio de la sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela sobre la Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones similares, el presidente del ente legislativo, Jorge Rodríguez tildó a los expertos electorales de la ONU de «basura» y propuso prohibir la observación de «extranjeros» en futuras elecciones.
«Ese panel de expertos es un panel de basura sin palabra, porque firmaron (un acuerdo) diciendo que el informe es privado y que solamente lo conocería el poder electoral de Venezuela y el secretario general de Naciones Unidas (António Guterres)» señaló Rodríguez.
Jorge Rodríguez planteó una reforma a las leyes electorales para evitar que organizaciones o expertos internacionales invitados al país, tomen posición sobre comicios.