Cuba: ¿otro Caballo de Troya? (+video)
El Gobierno de EEUU ha anunciado que permitirá al sector privado cubano abrir cuentas en EEUU y hacer algunos negocios, en una medida que persigue privilegiar a un sector de la sociedad de la Isla y construir un Caballo de Troya (uno más) contra la Revolución cubana, aliado de sus intereses. ¿Lo conseguirá?
CAPAC – fuente El Batazo de Cubainformación
Desde La Habana han denunciado esta estrategia, que no elimina ni sanciones ni la política de asfixia económica al país. Pero no impedirá su aplicación: “El gobierno cubano estudiará estas medidas y, si no violan la legislación nacional y significan una apertura que beneficie a la población cubana, aunque solo sea a un segmento, no obstaculizará su aplicación”, ha señalado, en una actitud realista y constructiva.
Hablaremos también de la cooperación médica cubana, demonizada en los medios internacionales, que repiten el relato de la “esclavitud de los médicos cubanos”. Traemos un fragmento de nuestra entrevista a Mirentxu Egiguren, solidaria vasca que vivió 47 años en Venezuela, trabajando con la población más pobre de Petare (zona popular de Caracas), y que no tiene sino elogios para Cuba y su personal médico cooperante. Seis médicas y médicos cubanos vivieron durante tres años en su vivienda. Un video que debería ser de visionado obligado para juntaletras y políticos irresponsables de Europa, colaboradores inconscientes con el bloqueo de EEUU contra el pueblo cubano.
También hablaremos de la financiación del Gobierno de EEUU a El Toque, plataforma que incide en la inflación inducida en Cuba, en la línea del Dolar Today de Venezuela o del Dolar Blue de Argentina. Pero dice su director José Jasan Nieves que “ningún financiamiento condiciona la línea editorial”. ¡Claro! No hace falta ningún condicionamiento explícito, si El Toque es parte orgánica de la guerra no convencional de EEUU contra Cuba.
La empresa de José Jasán Nieves, MediaPlus Experience Inc., recibe contratos de la Embajada de EEUU en La Habana, que pagó 24 mil dólares el 31 de enero de 2023 por “monitoreo de los medios de comunicación” y el 14 de septiembre, otros 27 mil para el “desarrollo de redes sociales”. Y el 11 de agosto, el Departamento de Estado otorgó a dicha empresa -o lo que es lo mismo, a El Toque- 150.000 dólares para “proporcionar desarrolladores profesionales y talentos periodísticos”.
Además, desde noviembre del 2023, Nieves dirige “Martí Verifica”, una plataforma de Martí Noticias, medio propiedad de la Oficina de Transmisiones a Cuba del Gobierno de EEUU, para -¡aguanten la risa!- “la verificación de hechos (sobre Cuba) de manera transparente, equilibrada y no partidaria”.
Desde EEUU vuelven a dar ejemplos prácticos de libertad -en este caso de cátedra- para Cuba. La Corporación de la Universidad de Harvard votó oficialmente a favor de retener los títulos de 13 estudiantes senior por protestar contra el genocidio en Gaza, después de que más de 1.500 estudiantes, 500 profesores y 45 organizaciones estudiantiles presentaran una petición y lucharan contra la represiva junta administrativa. No solo han sido 2.500 las personas detenidas en las protestas estudiantiles, no solo ha sido la brutal represión. Ahora se está dando una ola de despidos, especialmente de profesorado eventual, sin titularidad. Es el nuevo macartism”, impulsado por los donantes sionistas de dichas universidades. El profesor Danny Shaw, por ejemplo, denuncia que “me despidieron después de 18 años como profesor de Estudios Latinoamericanos y Caribeños” en la City University de Nueva York. Pronto entrevistaremos a este profesor y activista social.
Finalmente, ¿se imaginan que, en la actual situación de desabastecimiento de alimentos, el Gobierno de Cuba retuviera estos en sus almacenes, en vez de distribuirlos como hace, sin apenas combustible, de forma completamente subsidiada, a la población? Pues es lo que está haciendo el Gobierno de Argentina, del ultraliberal Javier Milei, con la comida para distribuir a los comedores comunitarios.