Restablecen el servicio del tren Pinar del Río – Habana
Luego de cuatro años interrumpido, el tren Pinar del Río- La Habana restableció hoy su servicio para beneplácito de la población de la provincia más occidental, Artemisa, La Habana y Mayabeque.
CAPAC – fuente ACN
Para ellos fue necesario acometer labores de mantenimiento en las vías y estaciones de la línea oeste incluidas en el recorrido, que abarca más de una docena de paradas.
Antonio Alberto Miranda Suárez, director adjunto de la Unión de Ferrocarriles en Pinar del Río, explicó que con cuatro coches y una capacidad de 80 asientos en cada uno, el tren dispone de mayor confort y se expenderá merienda a los pasajeros, a cargo de una empresa privada.
A un precio de 100 pesos hasta el destino final- se decidió subsidiar una parte para no encarecer tanto el costo- el trayecto completo está estimado en poco más de seis horas y 30 minutos, precisó.
Los coches se explotaban en El Mariel y fueron sometidos a un proceso de remozamiento en busca de más comodidad; en tanto la locomotora 51427 también fue reparada para esta prestación.
Detalló que, no obstante, el trabajo en la vía continúa para seguir mejorando la marcha del tren.
Con dos frecuencias semanales desde Pinar del Río (lunes y jueves a las nueve de la mañana) y retornará de la estación 19 de Noviembre, de Tulipán, a las 11 de la mañana (martes y viernes), para los tramos intermedios la tarifa será de un precio mínimo de 10 pesos.
Desde febrero de 2020 no circulaba ese tren y su regreso ha sido una noticia de agrado para quienes encuentran otra manera de trasladarse hacia diferentes puntos de la geografía occidental.
Para las hermanas Juana y Elsa Ruiz ha sido importante que se retome esta prestación, pues es complicado conseguir pasajes por ómnibus y se encarece mucho viajar en vehículos particulares.
Gastamos más de tres mil pesos tres personas desde La Habana a Pinar del Río, y ese lujo no podíamos dárnoslo al regreso, apuntó Juana a la Agencia Cubana de Noticias, a punto de abordar el tren.
Ayer pasamos por la estación para averiguar, porque habíamos oído la noticia, y nos confirmaron que era verdad y pudimos comprar hoy el boleto sin contratiempos, añadió Elsa.