Cumbre Alba-TCP emitió comunicado por la causa de Palestina (texto completo)
El mensaje enfatizó la demanda de una solución amplia, justa y duradera al conflicto de esa histórica nación con «Israel», y su reconocimiento como Estado de plenos derechos ante la ONU.
CAPAC – tomado de Al Mayadeen en castellano
La XXIII Cumbre del Alba-TCP, celebrada en Caracas, Venezuela, emitió un Comunicado especial dedicado a la causa de Palestina, en el cual enfatizó la demanda de una solución amplia, justa y duradera al conflicto de esa histórica nación con «Israel», por la vía del diálogo.
Para lograrlo resulta imprescindible el reconocimiento del Estado palestino, en pleno ejercicio de sus derechos y soberanía, con Jerusalén Oriental como su capital y dentro de las fronteras anteriores a 1967, además de crear condiciones para el retorno de los refugiados, precisó el texto.
La declaración exigió la imposición de un alto al fuego en toda la Franja y el fin del genocidio sionista contra la población gazatí.
En este sentido, los presentes reafirmaron su respaldo a la inmediata admisión de Palestina como Estado miembro pleno de las Naciones Unidas, «un paso justo y necesario que contribuirá a la protección de los legítimos derechos de ese pueblo, cuyo territorio ha sido expropiado desde 1948».
También exigieron una clara determinación de las responsabilidades de «Israel» y sus aliados de Occidente en los crímenes cometidos y contra la nación palestina, con total desdén del Derecho internacional.
A la cumbre asistieron, además de su anfitrión, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sus homólogos Daniel Ortega (Nicaragua), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Luis Arce (Bolivia), los jefes de Gobierno Gaston Browne (Antigua y Barbuda), Ralph Gonsalves (San Vicente y las Granadinas), Roosevelt Skerrit (Dominica) y Phillip J. Pierre (Santa Lucía), así como al canciller de Granada, Joseph Andall y el embajador de San Cristóbal y Nieves, Norgen Wilson.