Pronostican apagones en la mitad de Cuba por falta de combustible
La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) prevé este sábado una elevada afectación por apagones en cerca del 29 % de Cuba durante la tarde-noche de la jornada, uno de los indicadores más elevados en los últimos meses.
CAPAC – funtes Cubainformacion y Canal Caribe
Lázaro Guerra, directivo de la estatal Unión Eléctrica (UNE), pronosticó apagones este sábado en las regiones central y oriental de Cuba por falta de combustible, entre otras causas. “La situación mejorará en la madrugada del domingo”, puntualizó.
En lo que parece una historia sin final a la vista, Guerra dijo que “hay dificultades importantes por combustible” en el oriente del país, “por lo que desde que comenzó el día ha sido afectado el servicio” desde el centro hacia el este de la isla.
Sin precisar el grado de afectación, el funcionario informó que además de la falta de combustible diésel, hay varias plantas fuera de servicio por roturas o mantenimiento, y aseguró una mejoría en la generación a partir de la próxima madrugada.
En 2023, la UNE logró cierta mejoría del servicio en comparación con el año precedente por la aplicación de mantenimientos puntuales a sus plantas, aunque no alcanzó la estabilidad sostenida que requiere cualquier país para su desarrollo económico.
“No quiere decir que estuvo totalmente resuelto, pero el año pasado el servicio estuvo un 70 por ciento mejor que el anterior, pues se redujeron los apagones en el tiempo y en la potencia en un 70%”, afirmó el titular del ramo Vicente La O Levy.
No obstante, el ministro reconoció la persistencia de dificultades para la importación de diésel, vital en el sistema electro-energético, porque dijo “se ha aplicado (por Estados Unidos) una persecución implacable de los combustibles, de los barcos, de las travesías, de los socios, de los aliados, día tras día”.
Venezuela, México y Rusia principales suministradores del crudo a Cuba
Venezuela, México y Rusia son los principales suministradores de crudo de la isla. La crisis energética despuntó en el 2020 y al año siguiente los apagones sirvieron de escenario a las mayores protestas callejeras registrada en el país en medio siglo.
En este contexto, Levy reconoció el robo de electricidad como otro factor que atenta contra la estabilidad del servicio. “Vamos por 226 mil fraudes detectados en el último periodo”, dijo.
Por su parte, el diario oficial “Granma” informó el viernes que “lo que se le está robando al país por concepto de fraudes eléctricos es casi tan grande como lo que genera la central termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las de mayor capacidad de generación de la isla”.
Por diseño, la Guiteras puede generar unos 300 megawatts, pero por falta de un mantenimiento capital su producción oscila entre 210 y 250 mw, según especialistas.