Argentina: acto desbordante por la libertad de todxs lxs presxs políticxs

En el gimnasio del Club Ferrocarril Oeste, en la Ciudad de Buenos Aires, se realizó el 27 de agosto un gran acto por la Libertad de las decenas de presxs políticxs encarcelados por el gobierno de Cambiemos

Por Noel Campuzano
Fotos: Marcos Sierras

El club Ferro Carril Oeste fue sede, bajo la conducción de Daniel Tognetti, del acto “Libres les queremos” que exigió la libertad de todos y todas las presas políticas de Argentina para afrontar el deterioro del Estado de Derecho en el país, que se manifiesta, entre otras cuestiones, en la persecución y encarcelamiento de dirigentes políticos, sociales y sindicales opositores, así como la criminalización de la protesta social.

Dicen que la libertad es una lucha constante

Ariel Prat, antes de abrir el acto con su presentación musical.

Rodrigo Kirchner, hijo de Carlos Kirchner quien ya lleva dos años de detención, aseguró: «Esta es una jornada de reflexión, que nos invita a pensar en cómo este gobierno neoliberal, que se hace llamar democrático, manipula jueces y todo tipo de causas para encarcelar direccionadamente a personas por las que creen que van a tener una remuneración política a través de eso», y continuó exigiendo: «Se  deben revisar todas las causas, porque son causas políticas, no hay ninguna prueba y no hay absolutamente nada que los vincule con las causas con las que se los acusa. Mi padre está detenido por asociación ilícita en la obra publica y si se investiga el origen de la causa principalmente son 51 contratos, si no aparece su nombre en esos 51 contratos ¿por qué aparece en la causa? mi papá no tiene ninguna firma, ninguna tramitación ni ninguna obligación de su subsecretaria -era secretario de coordinación de obras públicas- que lo involucre dentro de estos contratos, entonces, no se encuentra ninguna explicación más que la política, y que el gobierno actual buscó o especuló metiendo preso a un Kirchner por su apellido».

 Por su parte, Alessandra Minniceli, esposa de Julio De Vido, recordó: «En Jujuy los y las detenidas están sufriendo las peores vejaciones, las peores violaciones a los derechos humanos, los meten desnudos en pozos cuando se rebelan contra la autoridad. Lo que les da fuerza es nuestro acompañamiento y el de los Organismos de Derechos Humanos”.

 Minniceli aseguró que la primer medida a tomar tiene que ser empezar a recuperar el estado de derecho: «Sin estado de derecho no hay una sociedad democrática y no hay un funcionamiento de las instituciones como corresponde».

 El acto contó con la presencia de Estela Díaz, secretaria de géneros de CTA Nacional, quien afirmó: “Vamos a terminar con esta idea del Ministerio de la Venganza el 10 de diciembre, vamos a construir justicia social”.

 Durante el desarrollo de la actividad se reprodujeron audios de Luis D´elia, Amado Boudou, Julio De Vido y Fernando Esteche, quienes saludaron y agradecieron el apoyo de la militancia y de los Organismos de Derechos Humanos.

 “¡Que las cárceles dejen de ser el ámbito de los hijos de los trabajadores y los pobres!”.

Audio de Luis D´elia a la militancia.

 Por su parte, Nelly Rojas, militante de la Tupac Amaru que estuvo encarcelada durante 150 días con su familia, se hizo presente en el escenario y relató los daños psicológicos que genera la prisión.

 Para finalizar el evento que convocó a más de cientos de personas hablaron José Schulman, Secretario Nacional de la Liga Argentina por los Derechos Humanos y Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo. En ese sentido, José Schulman dio la definición de preso político y no dudó: “Esta serie de operaciones no fueron para nada democráticas ni pacíficas”.

 El primer reclamo que hizo el Secretario Nacional de la Liga Argentina por los Derechos Humanos fue: “Se deben respetar las garantías constitucionales, si eso sucede, mañana mismo se caen todos los juicios”. En segundo plano, instó al gobierno a que respetara el sexto mandamiento del catolicismo: “No matarás”, y remarcó: “¡Basta de matar!”.

José Schulman al final de su discurso

 Taty Almeida, por su parte, hizo extensivo el saludo de toda la mesa de Organismos de DD.HH. al conjunto de la militancia que se encontraba reunida esa tarde allí y comenzó recordando: “Parece mentira que bajo un gobierno constitucional todos los días se violen los derechos humanos. Hemos vuelto a gritar: “¡Aparición con vida!” -recordando a Santiago Maldonado-, nos están quitando el derecho a la vida, ¡Recordamos todos los días a Rafael Nahuel!”.

Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo

 La Madre de Plaza de Mayo cerró la jornada convocando: “Hay que tomar la calle, poner el cuerpo, ¡Nosotras las madres, con los bastones, seguimos de pie!”.


Panorámica tomada desde el público.

Deja una respuesta