Hablar de Hugo Chávez es decir pueblo, afirmó embajador en Cuba
Decir Hugo Chávez es hablar de las raíces más profundas del pueblo venezolano, afirmó hoy el embajador de la nación bolivariana en Cuba, Orlando Maneiro, en un acto por el aniversario 69 del natalicio del líder revolucionario.
CAPAC.- tomado de Prensa Latina
En el evento, celebrado en la capitalina Casa del Alba Cultural, el diplomático afirmó que “Chávez es al mismo tiempo resultado y propulsor de nuestras luchas por las causas justas”.
Maneiro relató historias del comandante de la Revolución Bolivariana en una Academia Militar, donde comenzó un proceso de enseñanza con sus alumnos, sobre el pensamiento y legado de Simón Bolívar y otros próceres de Venezuela.
“Siempre buscó la mejor forma de hacer ver y entender el pensamiento bolivariano”, añadió.
Por otra parte, el investigador cubano Pedro Pablo Rodríguez hizo alusión a la profundidad del pensamiento de Chávez desde su juventud, etapa en la que fue conformando sus ideales y agrupando conocimientos desde diversas fuentes.
Señaló que el comandante tuvo que afrontar y resolver la situación de un país en crisis en el plano de las creencias políticas, de la defensa de la soberanía nacional, así como en el ámbito del respeto al pueblo.
Destacó que Chávez comprendió que había que rescatar el alma de Venezuela, «lo que equivalía rescatar el alma de Latinoamérica».
“Él empleó las potencialidades materiales y espirituales de su país para completar el viejo sueño de Bolívar, José Martí, y de la Revolución cubana, que era buscar los mecanismos para lograr la integración latinoamericana, de ahí nació la Alianza Bolivariana para los pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)”, explicó.
Subrayó que líder venezolano es una figura clave en la historia continental por su legado histórico y la influencia de su pensamiento.
Durante el acto, con canciones y declamaciones de poemas, artistas de la isla rindieron tributo a quien el líder histórico, Fidel Castro, consideró como el mejor amigo del país caribeño.
Asistieron a la cita embajadores e integrantes del cuerpo diplomático de países miembros del ALBA, así como funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y de las Fuerzas Armadas.