G77+China y los BRICS, en tiempos de actuar unidos

Cuba, como presidente pro tempore del G77 + China, acogerá en septiembre una cumbre de ese bloque negociador sobre los retos actuales del desarrollo.

CAPAC – por Lianet Rojas – tomado de Granma

Puntos comunes en la agenda de trabajo y los planes de acción del Grupo de los 77 + China y los BRICS, unión de economías emergentes más importantes del planeta, fueron destacados por el viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba y representante permanente en Naciones Unidas, Gerardo Peñalver Portal, durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores Amigos de los BRICS, celebrada ayer en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Entre los intereses compartidos, dijo, se encuentran la defensa del uso de la ciencia, la tecnología y la innovación como motores del desarrollo sostenible, y la coordinación efectiva entre ambos bloques, en función de la implementación de la Convención Marco y el Acuerdo de París; así como para lograr avances en el contexto de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas de 2023 (COP28).  

También se refirió a la creación del Centro de Investigación y Desarrollo de Vacunas de los BRICS (conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudá­frica) que, con la participación de otros países abre un espacio para cooperar en materia de ciencia e innovación.

En ese espíritu, añadió que Cuba ha convocado para este año a una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G77 + China, sobre los retos actuales del desarrollo y el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en ese contexto. La Cumbre tendrá lugar en La Habana, el 15 y el 16 de septiembre.

Sugirió, además, que los Brics podrían insertarse como parte de esquemas de cooperación triangular en los 17 proyectos de cooperación que fueron propuestos desde la Presidencia del G77.

Peñalver Portal destacó que la alianza del G77 y los Brics debe continuar sus esfuerzos para asegurar una mayor representación y voz de los países en desarrollo, en la toma de decisiones en el sistema internacional.

Deja una respuesta