Ley de soberanía alimentaria, sinónimo de vida para Cuba
Cuba avanza hoy hacia la instrumentación de la Ley de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional con el convencimiento de que es sinónimo de vida, señaló Leonsio Torres, directivo del sector agrícola.
CAPAC.- tomado de Prensa Latina
Se trata de barrer los impedimentos que atentan contra la eficiencia en la agricultura; de ser realmente eficientes en lo que nos corresponde para contrarrestar los efectos de la crisis económica, añadió Torres, presidente de la cooperativa de producción agropecuaria Carlos Lóriga, en el occidental municipio cubano de San Luis.
Esa estructura, dedicada a los cultivos de tabaco y alimentos, es referente en el territorio donde los niveles de producción agrícola no responden a la demanda poblacional, una realidad que podremos revertir si somos capaces de extraer más riquezas de la tierra aún con los pocos recursos de que disponemos, aseveró.
La crisis mundial provocada por la Covid-19; el recrudecimiento de las medidas impuestas por el bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos ejerce durante décadas sobre la mayor de Las Antillas junto al conflicto bélico Ucrania-Rusia, tienen su impacto en la isla.
A ello se suma el paso destructor del huracán Ian, 27 de septiembre de 2022, cuyos vientos provocaron cuantiosas pérdidas en viviendas, instituciones sociales, sistema eléctrico y la agricultura especialmente en la occidental provincia de Pinar del Río.
En reciente visita a este territorio el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia exponía la importancia de la Ley, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) en mayo de 2022.
Precisó que la situación es compleja con el abastecimiento de alimentos y sus importaciones, y hacer producir la tierra y extraer de ella lo que precisamos depende de nuestros esfuerzos, precisó.
La legislación busca alcanzar la soberanía alimentaria como indicativo de independencia y seguridad.