Planteamientos de miembros de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba)
Este miércoles en el Palacio de la Revolución, Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) explicaron a representantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), las medidas adoptadas para responder a demandas e insatisfacciones de sus miembros.
CAPAC – fuente ACN
Durante el encuentro, que estuvo encabezado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comiunista de Cuba y Presidente de la República, se ofrecieron respuestas a planteamientos emanados de las asambleas provinciales de la UNEAC, informó hoy el sitio de la Presidencia.
Durante el intercambio, Díaz-Canel subrayó que estos métodos de trabajo permitirán avanzar también en el cumplimiento de los acuerdos del pasado congreso de la UNEAC.
El Jefe de Estado insistió en comunicar mejor lo realizado, pues muchas veces, medidas ya adoptadas para resolver dificultades y quitar trabas se desconocen en los territorios.
Estuvieron también presentes la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh y Luis Morlote Rivas, presidente de la UNEAC, así como los ministros de Cultura, Educación, Educación Superior, Turismo; viceministros de varias carteras y presidentes de instituciones culturales y de la comunicación.
Fernando León Jacomino, también viceministro de Cultura, se refirió al perfeccionamiento del sistema empresarial de la música, un proceso que ha involucrado a más de mil 300 creadores, incluyendo personalidades de la cultura que lideran importantes agrupaciones.
Explicó que el criterio de los creadores no es eliminar las entidades de la música, sino que, como parte de la empresa estatal socialista, se fortalezcan y que funcionen.
Marta Bonet de la Cruz, vicepresidenta primera de la UNEAC, subrayó que se está viendo de manera integral el sistema de la música en Cuba, incluyendo las subvenciones a agrupaciones y músicos de la UNEAC y la Asociación Hermanos Saíz (AHS).
El Jefe de Estado reflexionó sobre la necesidad de recuperar la dinámica cultural, artística, musical, que existía antes de la pandemia, atendiendo al reclamo popular.
Sobre el sistema de radio y televisión, Alfonso Noya Martínez, presidente del organismo, informó que de los planteamientos realizados sobre esta área en las asambleas provinciales de la UNEAC, derivaron 54 medidas.
Especial énfasis se pone en el respeto a las jerarquías culturales, la programación, el enfrentamiento a la colonización cultural que intentan los poderes hegemónicos mundiales, la participación de los jóvenes y la formación profesional.
Magda Resik, vicepresidente de la UNEAC, se refirió a los vínculos cada vez más estrechos entre el sistema de la radio y la televisión, la UNEAC y la AHS, diálogo que ha favorecido acercar las ideas y propuestas de la vanguardia intelectual a un medio tan influyente y complejo como este, donde coincide una multiplicidad de profesiones.
Pedro de la Hoz, también vicepresidente de la UNEAC, subrayó que este principio, que se reiteró en las asambleas provinciales de escritores y artistas, debe ir acompañado por la crítica artístico-literaria, algo que ha empezado a despegar en la radio, no así en la televisión.
Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, informó que a partir de los planteamientos realizados por los miembros de la se adoptaron medidas, dirigidas en especial al enfrentamiento a los intentos de colonización cultural y a los problemas con la disponibilidad de libros de textos para niños, niñas y adolescentes.
El titular de Educación Superior, José Ramón Saborido, se refirió a los esfuerzos por la revitalización de los festivales artísticos en las universidades, los que lidera la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
El tema que más tiempo ocupó el encuentro entre los representantes de la UNEAC y varios OACE, fue la relación cultura/turismo, a propósito de la presentación del titular del Mintur, Juan Carlos García Granda.
Se habló desde el pago de los artistas hasta la transportación de estos hacia las instalaciones hoteleras, pasando por la contratación, todo bajo la premisa de que es el turismo quien necesita de los artistas, no al revés.
El respeto a las jerarquías culturales también fue ampliamente debatido, ante propuestas de mal gusto, banales o importadas que a veces imperan en instalaciones turísticas a pesar de la fortaleza, autenticidad, prestigio mundial de la cultura cubana.
El debate en el Palacio de la Revolución entre la UNEAC y los OACE condujo a varias decisiones, como incorporar a los paquetes turísticos y ofertas en tiempo real en los hoteles, la programación cultural de 2024 que se oferta en las instituciones culturales de ciudades y territorios.