Entidades de Cuba y Argentina impulsan desarrollo de economía social

Cuba y Argentina avanzan hoy en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales mediante el intercambio de conocimientos y experiencias sobre mutualismo y cooperativas como herramientas de desarrollo de la economía social.

CAPAC – fuente Prensa Latina

Durante un acto en la embajada de la nación caribeña en esta capital, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Ramón Labañino, y el del Instituto de Ayuda Económica Mutual (IAEM) de Argentina, Fernando Whpei, firmaron un convenio de colaboración que tiene como propósito afianzar los lazos existentes y avanzar en iniciativas conjuntas.

En declaraciones a Prensa Latina, Whpei resaltó la importancia del acuerdo, mediante el cual la mayor de las Antillas podrá conocer la metodología, funcionamiento y beneficios de las asociaciones mutuales, entidades constituidas por un grupo de personas con el objetivo de brindarse servicios y ayuda recíproca frente a riesgos eventuales.

Desde su creación en 1994, el IAEM ofrece a esas instancias la posibilidad de organizarse y recibir asesoramiento y capacitación para lograr un servicio más ordenado, eficiente y eficaz.

Visitamos la isla en varias oportunidades. Acordamos con la Anec intercambiar conocimientos y esperamos instalar una sucursal nuestra en Santiago de Cuba o La Habana dentro de unos meses. Esto permitirá brindar herramientas para que puedan crearse allá instituciones como las nuestras que nos dan muy buenos resultados, señaló Whpei.

El IAEM aglutina a casi de 150 mutuales y mantenemos relaciones comerciales con otras entidades productoras de bienes y servicios. Pretendemos acercar la demanda que tiene Cuba a la oferta de Argentina y potenciar el desarrollo de ambas partes, añadió.

Whpei consideró que en la nación caribeña existen las condiciones y el interés para el desarrollo de ese tipo de iniciativas y aseguró que visitará próximamente ese país para continuar fortaleciendo los vínculos con la ANEC.

Por su parte, Labañino aseguró a esta agencia que el convenio firmado permitirá acercar a los dos pueblos y a sus instituciones, realizar capacitaciones de profesionales, compartir modos de hacer, fortalecer el movimiento cooperativista cubano y aprender de la experiencia argentina.

Eso nos ayudará a trazar nuevas estrategias de trabajo para la formulación de nuestra política económica. Estamos actualizando nuestro modelo y las cooperativas tienen un espacio importante. El IAEM está listo para mostrarnos cómo aprovechar el trabajo mutual, indicó.

A su vez, el embajador cubano Pedro Pablo Prada apuntó que el acuerdo nace de una relación construida durante años y su aplicación contribuirá a concretar acciones para impulsar el desarrollo de la economía cubana.

Deja una respuesta