III Foro Mundial de Derechos Humanos: Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel destaca ejemplo de líder cubano Fidel Castro
El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel resaltó el 23 de marzo en Argentina, el ejemplo del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), al intervenir en el cierre del III Foro Mundial de Derechos Humanos.
CAPAC – fuentes Prensa Latina y FMDH
Fernanda Gil Lozano, Directora Ejecutiva CIPDH-UNESCO, Pablo Gentili, Secretario Ejecutivo del Foro, y Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y Presidente Honorario del Foro, cerraron el FMDH23 con un acto en el Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA. En la jornada también se desarrollaron paneles en los que participaron Rafael Correa, Ernesto Samper y “Wado” de Pedro.
Las palabras de Adolfo Pérez Esquivel
En el Espacio de Memoria ex Esma (Escuela de Mecánica de la Armada), el reconocido activista destacó los logros del pueblo de Cuba y su dirigente, a quien consideró parte de los grandes luchadores de la historia.
“Fidel no mandaba armas a otros países y el imperio le tenía miedo. Enviaba médicos, oftalmólogos, técnicos y maestros para lograr la conciencia crítica. Una vez a un campesino le preguntaron por qué quería aprender a leer y a escribir y contestó que para dejar de ser invisible”, señaló.
La educación da libertad, eso por lo que luchamos, añadió.
Asimismo, condenó los bloqueos y sanciones impuestas por Estados Unidos a Cuba, Venezuela, Rusia y toda nación que pretenda negociar con esos Estados.
Por otra parte, expresó su solidaridad con Palestina y afirmó que Israel debe dejar de oprimir a ese pueblo.
Además, denunció la responsabilidad de Estados Unidos y la Unión Europea en la guerra en Ucrania e instó a los ciudadanos del llamado viejo continente a recuperar su voz y dejar de ser una colonia de Washington.
La paz no es la ausencia de conflicto. Se construye mediante el diálogo y el respeto. Tenemos que seguir luchando por un mundo mejor, aseveró.
Intervienen Ernesto Samper y Rafael Correa
Ernesto Samper, expresidente de Colombia, sostuvo que “el lawfare es una guerra judicial mediática que atenta contra los candidatos que pretenden cambiar la realidad de las personas, que comulgan con el ascenso social. Es cuando un poder judicial se transforma en un partido judicial, eso es quitarles la justicia a las personas”.
Luego, Rafael Correa, expresidente de Ecuador, recordó que “Argentina es el único país en el que se juzgó a los verdaderos responsables, a los genocidas. Argentina es un ejemplo para todos nosotros y para toda la región. Los derechos humanos han sido puestos en alto en este país”.