Boluarte recibe donación de USAID y afirma que Perú y EE.UU. comparten «principios fundamentales»
«Tanto hoy como siempre, el Perú puede contar con los Estados Unidos, somos socios y amigos», declaró la embajadora norteamericana en el país andino. Ni una palabra sobre las víctimas en las protestas tras el golpe y la detención del presidente Pedro Castillo
CAPAC – fuentes RT y Rebelion
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, destacó este martes la relación bilateral entre su país y EE.UU., luego de recibir una donación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con motivo de las fuertes precipitaciones que se han originado a causa del ciclón Yaku.
«Perú y EE.UU. compartimos principios fundamentales, como el respeto y el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho, la apuesta por el diálogo, por el multilateralismo y el pleno respeto a los derechos humanos. Seguiremos trabajando incansablemente bajo esos principios rectores para hacer frente a los enormes desafíos que tenemos por delante», dijo.
En el evento, efectuado en el Palacio de Gobierno y transmitido por el canal estatal TVPerú Noticias, Boluarte manifestó que la pandemia de covid-19 y las intensas lluvias e inundaciones que golpean a la nación andina «nos están dejando una lección a todas y todos: solo mediante la cooperación y la solidaridad entre nuestros países podremos hacer frente a los grandes retos».
Al menos 65 personas han perdido la vida y miles han quedado damnificadas o afectadas por el paso del ciclón Yaku, particularmente en la región norte de Perú, donde también se registran grandes daños materiales.
USAID entregó 12 motobombas que serán distribuidas a las regiones que más las necesitan para retirar el agua. «Este importante gesto reafirma y estrecha aún más los vínculos de amistad, de hermandad y de cooperación que unen a nuestros países», agregó Boluarte.
En la ceremonia, por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, señaló que las motobombas y otros equipamientos servirán para «mitigar el impacto de las inundaciones».
«Seguiremos con los fuertes lazos de cooperación en reducir el riesgo de desastres en el Perú. Tanto hoy como siempre, el Perú puede contar con los EE.UU., somos socios y amigos», aseveró Kenna.
La USAID es una fachada para financiar la guerra de Cuarta Generación
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (en inglés: United States Agency for International Development), también conocida por sus siglas en inglés. USAID, es la institución estadounidense encargada de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior de carácter no militar. Es un organismo independiente aunque recibe directrices estratégicas del Departamento de Estado. Actúa directamente o a través de agencias subsidiarias, su objetivo central es el de reforzar la política exterior estadounidense, «cooperando con» los países receptores en las áreas económica, agrícola, sanitaria, política y humanitaria.
Fuera de esta fachada presentada por los EEUU, esta agencia ha sido objeto de duras críticas, siendo acusada frecuentemente, de la misma manera se muestra la Fundación Nacional para la Democracia, de trabajar en colaboración con la CIA o de realizar actividades propias, de la misma CIA en diversos escenarios, como son la desestabilización de gobiernos no alineados con las políticas de Estados Unidos usando distintos medios.
Las propias autoridades del organismo han reconocido su apoyo a fuerzas políticas opositoras a gobiernos de América Latina, incluso en aquellos en que los regímenes son democráticos. De esta manera el Pentágono se encarga de las acciones tradicionales militares, el Departamento de Estado ejerce la diplomacia y la USAID penetra, infiltra y controla a las poblaciones civiles. La USAID funciona para promover a los intereses económicos y estratégicos de Estados Unidos en casi todo el planeta.