El mundo contra el bloqueo

Por trigésima ocasión, Cuba sometió este jueves a consideración de la Asamblea General de la ONU la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, que ha recibido en votaciones sucesivas a lo largo de tres décadas el respaldo casi unánime de la comunidad internacional.

CAPAC – fuente Cubadebate

Nuevamente, el proyecto cubano fue aprobado por la Asamblea General con votación casi unánime: 185 países a favor, dos en contra (EE.UU. e Israel) y dos abstenciones (Ucrania y Brasil).

En esta jornada del periodo 77 de sesiones de la Asamblea General, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, presentó ante el plenario el informe en el cual se denuncian las afectaciones que ha provocado la política unilateral del Gobierno estadounidense.

Este miércoles fueron escuchadas las intervenciones de representantes de unas 30 delegaciones nacionales, algunos también a nombre de organizaciones como el MNOAL, la Asean, Sica, Caricom y la Celac, quienes expusieron argumentos sobre sus votos, el respaldo a Cuba y el rechazo a la política de EE.UU. con base en los principios de la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional.

Solo en los 14 primeros meses del Gobierno de Biden, las pérdidas ocasionadas por el bloqueo ascendieron a 6 364 millones de dólares, lo que equivale a una afectación de más de 454 millones de dólares mensuales y más de 15 millones de dólares diarios, de acuerdo con el documento.

Según el más reciente informe cubano sobre los efectos de esa política coercitiva unilateral, solo entre agosto de 2021 y febrero de 2022 el bloqueo causó a Cuba pérdidas en el orden de los 3 806.5 millones de dólares. La cifra es 49% superior a la reportada entre enero y julio de 2021 y un récord en apenas siete meses.

A precios corrientes, los daños acumulados durante seis décadas del bloqueo ascienden a 150 410.8 millones de dólares, con un gran peso en sectores como la salud y la educación, sumado al daño en la economía nacional y la calidad de vida de las familias cubanas.

Deja una respuesta