Ministro de Exteriores de Irán: «detención del Stena Impero no fue una represalia»

Tomado de Al Manar en castellano.

Contrariamente a lo que dicen los mentirosos medios de comunicación de Occidente, la detención del tanquero británico Stena Impero fue realizada por obligación, ante la manifiesta provocación y extraño proceder del buque inglés, que violó las leyes internacionales.

El ministro de Exteriores de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif, afirmó el lunes que la detención de un buque británico en aguas territoriales de su país no es en represalia por la confiscación de un petrolero en Gibraltar.

Zarif, en Nicaragua en visita oficial, en conferencia de prensa negó que la detención del petrolero británico Stena Impero en aguas del estrecho de Ormuz sea una respuesta a la confiscación del superpetrolero Grace 1 en Gibraltar.

“No es una represalia, sino el cumplimiento de las leyes internacionales, lo que hicieron los británicos y las autoridades de Gibraltar es una violación de las leyes internacionales al no respetar el libre paso de la nave por aguas internacionales».

Mohammad Javad Zarif

Enfatizó además en que Irán sí respeta los principios de seguridad de navegación en su aguas y el estrecho y explicó que el país persa tiene unas 15.000 millas de costas en el golfo Pérsico, y “somos responsables por la seguridad y la libertad de navegación en la zona”.

El canciller iraní llamó a las autoridades del Reino Unido a no sumarse a las políticas de sanciones y represalias de EEUU.

«Es claro desde el principio de esta situación que el Reino Unido es usado por la administración Trump, y no es la primera vez que se da esta situación, no es la primera vez que el Reino Unido se pliega a las decisiones del gobierno de EEUU», destacó Zarif en el encuentro efectuado en la sede de la cancillería de Nicaragua.

El jefe de la diplomacia persa señaló que antes de la elección del presidente Donald Trump, el Reino Unido implementó los acuerdos tomados junto a la administración de Barack Obama y eso el pueblo iraní lo recuerda.

“Es mucho mejor para el Reino Unido no sumarse a la implementación de sanciones y otras acciones coercitivas, las sanciones son una expresión de la política exterior de EEUU, no de la del Reino Unido”.

Mohammad Javad Zarif

Zarif hizo énfasis en que la situación no puede escalar a nivel de conflicto armado porque no sería beneficioso para ninguno de los implicados y otros que por cercanía también serían perjudicados.

“Creo que todo el mundo entiende que comenzar un conflicto puede ser fácil, pero terminarlo muy difícil, es imposible decir cómo terminará. Quien siempre comienza los conflictos, quien siempre impone las sanciones, quien siempre comienza las guerras, no será el que las termine”.

Mohammad Javad Zarif

Pienso, agregó, que es importante para todo el mundo estar consciente de esa realidad.

Zarif también envió un mensaje al próximo primer ministro británico: “En cuanto llegue al 10 (número 10 de Downing Street, sede del Ejecutivo) debe entender que Irán no busca una confrontación, que Irán quiere tener relaciones normales basadas en el respeto mutuo”.

“Los acuerdos internacionales deben ser implementados y respetados de manera multilateral, no de forma unilateral. Irán no puede ser el único país que implemente y respete pactos internacionales como el acuerdo nuclear”.

Mohammad Javad Zarif

Deja una respuesta