Destacan diversidad política en comicios de Venezuela

CAPAC – Fuente: Prensa Latina

Observadores internacionales destacaron la amplia oferta electoral y diversidad política registrada en los comicios celebrados en Venezuela para elegir a las autoridades regionales y municipales.

En declaraciones a los medios desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), el economista y político ecuatoriano Ricardo Patiño precisó que el evento tuvo lugar en medio de un ambiente de orden y disciplina, caracterizado por la amplia participación de los partidos políticos del país.

El excanciller de Ecuador hizo mención especial a la presencia en los centros de votación de los testigos acreditados por las organizaciones políticas, como muestra de la transparencia del proceso y la consolidación de la democracia venezolana.

A su vez, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, subrayó la tranquilidad imperante durante el transcurso del sufragio.

“Hemos encontrado tranquilidad y calma, vimos mucho civismo y voluntad de participación”, expresó el titular del ALBA-TCP en declaraciones a Venezolana de Televisión.

Llorenti destacó además la alta confiabilidad del sistema electoral de Venezuela, que pasó sin contratiempos las auditorías reglamentarias efectuadas por expertos y académicos a solicitud de los partidos participantes en el proceso.

Como parte del plan de veeduría internacional, se encuentran desplegados en Venezuela alrededor de 300 observadores extranjeros, incluidas misiones de la Unión Europea, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, el Centro Carter (Estados Unidos) y la Organización de las Naciones Unidas.

De acuerdo con las normas aprobadas por el CNE, la presencia de instituciones y organismos internacionales en las elecciones se realiza bajo los principios constitucionales y legales del ordenamiento jurídico venezolano.

En tal sentido, los observadores deben mantener una conducta que exprese su objetividad, sin beneficiar o perjudicar a los actores o al desarrollo del proceso, en apego a sus funciones de observación, evaluación y diagnóstico.

Deja una respuesta