EEUU – Activistas hacen piquetes ante corporación de armas Raytheon por sus ventas a «Israel» y Arabia Saudita

Casi un centenar de organizaciones internacionales de derechos humanos piden la congelación de la venta de armas a Arabia Saudita y a los Emiratos Árabes Unidos, y el fin de la guerra en Yemen.

CAPAC – tomado de Al Mayadeen en castellano

Activistas del estado norteamericano de Rhode Island bloquearon la entrada a una importante empresa de fabricación de armas, en protesta por su papel en la «matanza de civiles» y «otros abusos de los derechos humanos».

En la multitudinaria manifestación, que al parecer se prolongó durante horas en medio de un calor abrasador, los manifestantes se ataron a los coches y bloquearon la entrada a la planta de Raytheon en Portsmouth.

Denunciaron a Raytheon, que tiene una filial de misiles y defensa en Portsmouth, por sus tratos militares con Arabia Saudita y el régimen de «Israel», diciendo que matan a civiles inocentes con la ayuda de Raytheon.

Los coches llevaban pintado «no más muerte de civiles», pidiendo al conglomerado de defensa estadounidense que deje de ayudar e instigar el terrorismo perpetuado por Riad y Tel Aviv.

Los manifestantes también mostraron una pancarta con la palabra «Palestina» y corearon «Del río al mar, Palestina será libre», un lema inmortalizado por los defensores de la causa de ese pueblo en todo el mundo.

Las autoridades llevaron a uno de los participantes a un furgón policial, mientras que el otro fue liberado, según los informes. Fueron identificados como Frank Fortino, de 26 años, de Providence, y Nicholas Katkevich, de 36 años, de Bristol.

En un comunicado, los activistas dijeron que protestaban por la «venta de armas a Arabia Saudita e ‘Israel'» del contratista de defensa con sede en Waltham, Massachusetts, y por su participación en la vigilancia de la frontera entre Estados Unidos y México.

«Raytheon se beneficia de la matanza de civiles, familias y niños en Palestina, Yemen y otros lugares», decía el comunicado, citado por diferentes agencias de noticias.

La compañía está clasificada como el segundo mayor contratista militar del mundo por Defense News.

Ingresó 42 mil millones de dólares en ingresos relacionados con la defensa durante el año fiscal 2020, según un informe de Defense News.

Raytheon Company (que ocupó el quinto lugar el año pasado) y United Technologies Corporation (el décimo) se fusionaron en abril de 2020 para formar Raytheon Technologies.

La planta de la empresa en Portsmouth se centra en lo que denomina capacidad de potencia marítima: sensores, sistemas de gestión de combate, radares y sonares, y en ella trabajan unas mil personas.

En 2019, Riad, que se encuentra entre los cinco países que más gastan en defensa en el mundo, firmó un acuerdo con Raytheon para localizar el mantenimiento de su sistema de defensa antimisiles Patriot.

Raytheon también trabaja estrechamente con Rafael, uno de los mayores contratistas militares del régimen israelí

Deja una respuesta