De Buenos Aires a Córdoba un abrazo solidario por Cuba

Desde Buenos Aires hasta Córdoba, más de 50 organizaciones sociales, partidos políticos y sindicatos reivindicaron hoy en Argentina su solidaridad, admiración y amor por Cuba en un abrazo desde esta tierra austral.

CAPAC – Prensa Latina

El frío que se posa en esta capital se convirtió en un ardiente calor de agrupaciones que tomaron las calles por más de ocho horas frente a la embajada cubana y en una arteria principal de la ciudad de Córdoba en el Día de la Rebeldía Nacional en la isla, que abrió el camino al triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.

Banderas de Argentina y Cuba, y de la Whipala, que representa a los pueblos indígenas y de decenas de colectivos como el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Central de Trabajadores Autónoma y el Partido Guevarista, se entremezclaron con la de los colores rojo y negro que representa al movimiento 26 de julio, que lideró Fidel Castro.

Emociones se vivieron en la jornada, donde un gran cartel copó la entrada de la sede diplomática cubana con una demanda que piden al presidente estadounidense Joe Biden que piden desde aquí y del otro lado del Atlántico, poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, arreciado incluso en tiempos de pandemia. A 68 años del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y coincidiendo también con una fecha importante para los argentinos, el paso de la inmortalidad de Eva Perón, los rostros de Evita y de la gran luchadora cubana Haydée Santamaría emergieron en un gran cartel.

‘Gracias por todo el amor que le dan a Cuba y a nuestro pueblo que esta haciendo objeto de una grave agresión’, expresó el embajador de ese país, Pedro Pablo Prada, quien expresó su agradecimiento a los presentes y advirtió que lo que pasa hoy en su nación puede ocurrir en cualquiera de América Latina.

Al referirse a los intentos de desestabilización en los últimos días tejidos desde la rancia derecha de Estados Unidos, el diplomático subrayó que no se puede permitir el uso indecente de la mentira. Con Cuba, dijo, no lo lograrán pues no estamos dipuestos a permitirlo y nos acompañan millones de seres humanos de nuestra América.

Prada recordó además las palabras del presidente Miguel Díaz-Canel en su viaje a Argentina en diciembre de 2019 cuando resaltó que ‘no hay fuerza en el mundo que pueda separar a argentinos y cubanos’.

En declaraciones a Prensa Latina, Alejandro Rusconi, del Movimiento Evita, señaló que llegaron a la embajada para defender el proyecto revolucionario cubano y expresar su rotunda condena al cerco unilateral impuesto a un país solidario y luchador por la justicia social, dijo.

Por su parte, la documentalista María Torellas recordó los logros sociales de la isla caribeña. ‘Tenemos que contar la verdad de Cuba porque está haciendo atacada de forma cruel’, señaló.

Deja una respuesta