Todo un éxito la actividad cultural por Cuba y contra el bloqueo

Importante acto popular en la Ciudad de Buenos Aires de apoyo a la Revolución Cubana, contra el bloqueo y por el fortalecimiento de la postulación de la Brigada Henry Reeve de solidaridad internacionalista.

CAPAC – tomado de Resumen Latinoamericano

«Abajo el bloqueo” y “Viva Cuba” fueron las frases que más se repitieron en la actividad político-cultural que este domingo se realizó en Parque Centenario, en la ciudad de Buenos Aires. El encuentro, que contó con importante presencia de público fue convocado para repudiar la perversa actitud del imperialismo norteamericano contra Cuba y pedir que este año el Premio Nobel de la Paz sea otorgado a la Brigada médica cubana Henry Reeve.

Por el escenario desfilaron cantantes cubanos y cubanas, argentinas y de Brasil, poetas y actores y actrices solidarixs, que durante dos y horas y media generaron un clima de confraternidad y compromiso entre todos los presentes.

Presentado por la actriz Eliana Wassermann y el periodista Carlos Aznárez, el evento fue transmitido en directo por varios canales y radios del continente y Europa, además de las redes vinculadas al periódico Resumen Latinoamericano, uno de los organizadores de la actividad junto al Frente Cultural Che Adelita, la Unión de Residentes Cubanos, la Casa de Amistad Argentino-Cubana, el MAS Cuba y la UMMEP.

La primera en subir al escenario -presidido por un mural del artista Ignacio Liang- fue la cantante brasileña Shirlene Olivera, quien antes de entonar tres temas que fueron ovacionados, contó que había vivido en Cuba cuatro años y que agradecía enormemente todo lo allí aprendido.

En segundo lugar, le tocó el turno al poeta Héctor Celano quien impactó al publicó recitando dos poemas, uno de ellos sobre el Che y su significancia para las luchas latinoamericanas. Luego, fue el cantante cubano Juan Despaigne, quien entonó una hermosa versión del tema Silvio Rodríguez, “Vivo en un país libre”, dos temas más de su autoría y cerró con ese himno que es “Hasta siempre”, cantado por todo el público, mientras se agitaban banderas cubanas.

El actor Norman Briski también se hizo presente en la actividad transmitiendo con voz potente un texto que escribió para homenajear a Cuba, al esfuerzo que hace la Isla para salvar vidas y exigir que se termine con el bloqueo.

Muchos aplausos también consagraron la actuación de la trovadora argentina Paula Ferré, quien comenzó dedicando un tema de homenaje a Fidel escrito por ella recientemente, y luego, acompañada por Adrián Odriozola, entonaron un tema del norte argentino, para después cerrar cantando, con su estilo tan particular, una versión impactante de “El necio”.

Con voz firme pero indudablemente ganado por la emoción de estar otra vez, “después de un largo año”, en una actividad presencial y «nada menos que por Cuba», el poeta y escritor Vicente Zito Lema, felicitó a los presentes y se felicitó a sí mismo por participar en este encuentro de solidaridad internacionalista. Dedicó a Fidel un poema escrito en ocasión de uno de los cumpleaños del Comandante cubano.

La actriz Eliana Wassermann, recitó un poema de un pionerito cubano de 8 años, generando un clima de mucha emoción por su contenido y por el amor que contagió al recitarlo. Este domingo 4 de abril, precisamente, se cumplen 60 años de la creación de la Unión de Pioneros y Pioneras cubanas, y el 59 aniversario de la fundación de la Unión de Jóvenes Cubanos.

Después, trepó al escenario el trío integrado por la cubana Eli Monteagudo, el guitarrista Pablo Spiller y el percusionista Estéban Samela. A través de la voz privilegiada de la cantante se pudieron escuchar temas tradicionales cubanos que hicieron bailar a muchxs de lxd presentes.

Cerró la actividad Mapu, cantante de ascendencia mapuche quien entonó varios temas de música latinoamericana.

Deja una respuesta