Eurodiputados solicitan Nobel de Paz para médicos de Cuba

El Grupo de Amistad y Solidaridad con Cuba del Parlamento Europeo envió hoy al Comité Noruego del Nobel la petición de reconocer con el premio Nobel de la Paz 2021 a las brigadas médicas Henry Reeve.

CAPAC – fuente Prensa Latina

En la misiva de solicitud, los 22 eurodiputados firmantes calificaron de un honor apoyar la candidatura al galardón del contingente creado en 2005, para asistir a otros pueblos del mundo golpeados por desastres naturales y epidemias, una solidaridad también presente en el actual contexto de la Covid-19.

Con su labor médico-humanitaria, este contingente cubano constituye un ejemplo de altruismo y humanidad, mostrado en sus 15 años de existencia, subrayaron.

De acuerdo con el grupo parlamentario de la IX Legislatura, los profesionales de la mayor de las Antillas defienden el derecho a la salud de las personas, sin distinción de razas, religiones, ideologías políticas o condiciones económicas y sociales, por lo que aportan al logro de la paz mundial.

La defensa del derecho a la salud para todos los seres humanos

La defensa del derecho a la salud para todos los seres humanos mediante el diálogo y la cooperación internacional es uno de los requerimientos fundamentales para el desarrollo de una cultura basada en el respeto, la solidaridad y la paz, insistió en el texto.

Los eurodiputados recordaron al Comité Noruego del Nobel que las brigadas Henry Reeve, además de realizar hasta cuatro misiones por año, contribuyen de una manera esencial con los esfuerzos para potenciar la colaboración entre las naciones.

Decenas de países y territorios no autónomos recibieron la ayuda de más de nueve mil profesionales de la salud cubanos integrantes del contingente, quienes en los últimos 15 años atendieron a alrededor de cuatro millones de personas y salvaron más de 89 mil vidas, destacaron.

El Grupo de Amistad y Solidaridad con Cuba del Parlamento Europeo mencionó misiones como la batalla contra el ébola en África Occidental en 2015, el combate en 2010 al cólera en Haití y el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.

A propósito de la pandemia que durante todo el año ha azotado al planeta, señaló que la isla envió 45 brigadas médicas con tres mil 700 galenos, enfermeros y técnicos a casi 40 países y territorios.

Por esta solidaridad y aporte a la fraternidad entre los pueblos, recomendamos la entrega del premio Nobel de la Paz al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, manifestó.

Entre los firmantes de la solicitud se encuentran los eurodiputados Javier Moreno, Sandra Pereira, Massimiliano Smeriglio, Mick Wallace, Manu Pineda, Andreas Schieder, Kostas Papadakis, Clare Daly, Alicia Homs y Brando Benifei.

Al menos 20 personalidades pidieron el Nobel para las brigadas Henry Reeve.

Al menos 20 personalidades de diversos países y sectores con la posibilidad de proponer la candidatura al Nobel pidieron hasta el momento al Comité Noruego otorgar el premio a las brigadas Henry Reeve.

Deja una respuesta