Denuncian despliegue de tropas de Marruecos en zonas saharauies

El gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) denunció que fuerzas de ocupación de Marruecos concentraron tropas cerca de la zona de separación en Gargarat, sur del Sahara Occidental, para atacar a civiles de este país.

CAPAC – fuente Prensa Latina e infografía TeleSur

En un documento oficial circulado hoy un portavoz del Gobierno precisó que las tropas militares marroquíes fueron dispuestas ‘a lo largo del Muro de la Vergüenza, en la demarcación a la brecha ilegal de Gargarat’, lo cual viola las cláusulas del Acuerdo Militar Número uno.

Basado en fuentes fidedignas, el funcionario detalló que la operación de traslado, en la que se incluyen efectivos del Ejército, la Gendarmería y otros aparatos de seguridad, tiene como objetivo embestir a civiles saharauies, quienes participan desde hace más de dos semanas en protestas pacíficas ‘contra la ilegal brecha de Gargarat’.

Insistió, asimismo, en que el Ejecutivo saharaui reafirma que la irrupción de elementos uniformados de Marruecos en zonas liberadas de la RASD será considerada una violación flagrante de la soberanía nacional a la que este país responderá con firmeza.

Tras llamar a Naciones Unidas y a su Consejo de Seguridad a salvaguardar la integridad de los civiles saharauies, el documento consideró que una agresión marroquí supondrá el fin del alto al fuego y abrirá la puerta al estallido de una nueva guerra total en la región.

Diversos estados y organizaciones internacionales respaldan en la actualidad la lucha del pueblo saharaui por su soberanía nacional y plena independencia.

Deja una respuesta