Victoria socialista en elecciones de Portugal
El candidato António José Seguro, respaldado por la izquierda, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Portugal contra André Ventura, líder del partido de extrema derecha Chega.
CAPAC – fuente Prensa Latina
Con el 66,82 por ciento de los votos, Seguro dobló los obtenidos por su rival que alcanzó el 33,18 porciento.
Esta victoria tiene un sabor muy especial porque es una elección para presidente de la República, declaró Seguro a la prensa desde el Centro Cultural y de Congreso de Caldas da Rainha, al norte de esta capital.
En números el candidato socialista obtuvo tres millones 480 mil 158 de sufragios, récord histórico de apoyo, por delante de los que obtuvo Mário Soares en las elecciones de 1991. E De su lado Ventura abogó por “seguir trabajando para convencer al país de que es necesario un cambio”.
Tenemos ideas difretentes para Portugal, pero cuando habla el pueblo, el pueblo es soberano. Si el pueblo escoge a António José Seguro, es él quien será presidente y espero que sea un buen presidente, apuntó, según la prensa local.
El presidente saliente, Marcelo Rebelo de Sousa, felicitó a Seguro y anunció que lo recibirá el lunes a las 16.00 hora local.
Por su parte, el primer ministro conservador, Luís Montenegro, felicitó al ganador y lo catalogó de garante del “espíritu de convergencia”; asimismo aseguró que su Gobierno demostrará al nuevo jefe del Estado ‘toda su disponibilidad’ y ‘cooperación’ para servir a los portugueses.
En tanto el secretario general del Partido Socialista, José Luís Carneiro, destacó la “victoria de esperanza contra el resentimiento” obtenida por Seguro.
Ursula von der Leyen, en su condición de presidenta de la Comisión Europa reaccionó a la victoria y dijo que “los ciudadanos portugueses han hecho oír su voz a pesar de la devastación causada por las tempestades y han demostrado una notable resistencia democrática”.
En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo y también socialista portugués, António Costa, felicitó a Seguro y le deseó “mucho éxito en el ejercicio de su mandato”.
Los resultados oficiales publicados por el Ministerio de la Administración Interna del Gobierno portugués incluyen una participación del 50,11 por ciento, así como los datos de voto en blanco (3,17%) y nulo (1,78%).

