Venezuela: la concepción de guerra de todo un pueblo
Milicia Nacional Bolivariana: la concepción de guerra de todo un pueblo formando parte de lo mejor de la tradición militar-popular nacional desplegando a sus integrantes en un total de 5.336 comunidades.
CAPAC – fuente TeleSUR
Como respuesta a la campaña injerencista del Gobierno de Donald Trump entre otras medidas, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, despliega la integración de la Milicia Bolivariana a los Cuadrantes de Paz.
Esta medida implica el despliegue de la Milicia Nacional Bolivariana en los 5.336 Circuitos Comunales del país, con el objetivo de garantizar la paz, la seguridad, unión nacional, integridad territorial y soberanía nacional.
El comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana convocó, para el sábado 23 de agosto y el domingo 24 del mismo mes, a un proceso de alistamiento nacional de todas las fuerzas milicianas en las sedes de cuarteles militares, unidades militares, plazas públicas centrales, plazas Bolívar y en las sedes de las bases populares de defensa integral de las 15.751 bases populares de defensa integral.
“Hemos roto, como rompió Chávez, oportunamente con la dependencia militar con el imperio gringo y con las tesis imperiales de ejércitos de ocupación que impusieron en América Latina con golpes de estado y otras formas de dominación ideológica, institucional y política”, subrayó el presidente Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que el número de milicianos activos en todo el territorio nacional ha ascendido a cinco millones y detalló que más 600 mil patrullas milicianas de base han sido creadas y están operando en todo el país.
Maduro dijo que la Milicia se ha estado organizando de manera progresiva y sin pausas, en los distintos niveles territoriales de Venezuela: por estado, por municipio, por parroquia, y recientemente por centro electoral, por comuna y por consejo comunal.
La fusión popular, cívica, militar, policial
El comandante general de la Milicia Bolivariana, mayor general Javier Marcano Tabata, define que la Milicia es el resultado de una “gran visión estratégica” y aseguró que el cuerpo castrense se adiestra “bajo el método táctico de resistencia revolucionaria, bajo la filosofía de la guerra de todo un pueblo”.

Con motivo del Foro Internacional “Por una Humanidad más Humana” organizado por el Instituto Simón Bolívar realizado el 23 y 24 de julio del 2025, hizo uso de la palabra el General de División Joel Sánchez, Vicerector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, comisionado a participar de la actividad por el ministro del Poder Popular para la Defensa, el General en jefe, Vladimir Padrino López.
El General define una estrategia como política pública de Defensa para la República Bolivariana de Venezuela expresando que “pertenezco a una Fuerza Armada que somos un instrumento de paz, pero nos preparamos para la defensa militar de nuestro territorio, nos preparamos para la defensa de la soberanía y nos preparamos para la defensa de nuestra autodeterminación. Nosotros seguimos el ejemplo de Bolívar. Venezuela no quiere conquistar ni ir a ningún lado a apoderarse de nada. Venezuela quiere que la respeten. Venezuela quiere hacer sus procesos sociales y políticos para el crecimiento de la sociedad, para ser lo que dijo Bolívar, “darle la mayor suma de felicidad posible al pueblo y a todos nuestros amigos””.
Consultado sobre la definición de la “fusión popular, cívica, militar, policial”, explica: “Nuestro Himno Nacional lo dice: “unidos con lazo”. Nosotros lo hicimos por la política de nuestro Gobierno Bolivariano, una fusión popular, cívico, militar, policial, unidos somos más unidos, somos más fuertes, unidos venceremos “.
Milicia Nacional Bolivariana
La Milicia es una organización que cuenta con históricas raíces populares; desde la época colonizadora de Venezuela se encontraron grupos indígenas resistentes al imperio español, siendo una de las tribus más resaltantes los Caribes y más tarde, el 13 de julio de 1797, dos milicianos, Manuel Gual y José María España, lucharon contra España.
Misión y visión
Según consta en la Gaceta Oficial N° 6.508, de fecha 30 de enero de 2020, Capitulo VII del Comando General de la Milicia Bolivariana en su Artículo 75: «La Milicia Bolivariana tiene la misión de registrar, organizar, equipar, adiestrar y adoctrinar al pueblo a objeto de contribuir con la seguridad de la nación, en todos los niveles del Sistema Defensivo Territorial»
La visión de la Milicia Bolivariana es ser una organización moderna, dinámica, flexible y altamente capacitada, integrada por el recurso popular nacional, para maximizar el apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Su objetivo es la incorporación del pueblo organizado, bajo el principio constitucional de corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad, orientado a garantizar la Defensa Integral de la Nación.
Equipo y armamento
Su arma de reglamento es el fusil automático de asalto FN FAL belga, que viene de ser reemplazado en el ejército regular por el AK-103 de fabricación rusa y local, que es la nueva arma estandarizada de las fuerzas regulares venezolanas.
También tienen fusiles MPI KM-72 y MPI KMS-72 que son la variante de Alemania oriental del fusil de asalto soviético AKM. También cuentan con ametralladoras, morteros y cañones 106mm sin retroceso, así como otros equipos.
La Milicia Rural o Milicia Campesina porta el fusil de cerrojo ruso Mosin-Nagant M91/30, un diseño de fines del siglo XIX, que siguió siendo el equipamiento de unidades de la segunda línea soviética hasta la década de 1960. Estos cuerpos rurales también se caracterizan por portar machete y utilizar, al menos en desfiles, sombreros de fibra vegetal típicos del país (“de cogollo”), así como el uniforme “kaki” que identifica a la Milicia Bolivariana según los Acuerdos Internacionales de las Fuerzas Armadas de los Países.