Situación de violencia en noreste de Colombia

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, lamentó hoy la situación de violencia que sacude al territorio del Catatumbo, donde murieron más de 30 personas por combates entre grupos armados presentes en esa región del noreste.

CAPAC – fuente Prensa Latina

Consideró que esa zona experimenta una crisis humanitaria que afecta a todos los hogares y poblaciones vulnerables y que igualmente se repite en otras localidades del país, como Chocó y Cauca.

“Hago un llamamiento para que lo que prime sea la garantía de los derechos humanos y la vida de las comunidades y familias que se encuentran en medio del conflicto armado y la violencia”, pidió.

Aseguró además que desde el Gobierno Nacional se seguirá trabajando de manera incansable para que la paz y la dignidad se haga costumbre para todo el pueblo colombiano.

Desde la jornada de ayer, el Catatumbo es escenario de enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Estructura 33, que es un grupo residual de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo, actualmente en negociaciones de paz con el Gobierno.

Debido a los intensos combates ya se registran al menos 30 fallecidos, cinco de ellos firmantes de paz, además de decenas de heridos, secuestrados, desplazados y confinados, según la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, el canciller Luis Gilberto Murillo, comunicó que la próxima semana se expondrá la situación de violencia desatada en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Allí, refirió el ministro, se presentará el más reciente informe trimestral de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, cuyo mandato incluye tanto la implementación del Acuerdo Final de Paz del 2016 como el monitoreo y la verificación del cese al fuego con el ELN.

En su comunicación, estimó que “los crímenes de guerra perpetrados por el ELN en el Catatumbo son un golpe al anhelo de paz de la sociedad colombiana que este Gobierno ha interpretado plenamente y trabajado de manera incansable por lograrlo”.

Con el fin de neutralizar las confrontaciones, el Ejército Nacional anunció el despliegue de un contingente de 300 hombres en el mentado territorio.

La región del Catatumbo tiene una población de cerca de 200 mil personas, de las cuales las dos terceras partes viven en zonas rurales, de acuerdo con un informe del pasado año de la Agencia de Renovación del Territorio. Según esa misma fuente, la pobreza multidimensional alcanza allí el 41,5 por ciento, sus ocho municipios poseen un riesgo muy alto de padecer por el conflicto armado, y entre 2018 y 2022 se presentó un crecimiento en esa zona del 25 por ciento en las áreas cultivadas de coca.

Deja una respuesta