Se desarrolló el VIII Pleno del Partido Comunista de Cuba
La producción sostenible de alimentos y las acciones para la prevención y enfrentamiento a la corrupción, el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, ocupan hoy los debates del VIII Pleno del Partido Comunista de Cuba (PCC).
CAPAC – fuente Prensa Latina
La reunión, encabezada por el primer secretario de esa organización política, Miguel Díaz-Canel, desarrolla este sábado su segunda jornada, conclusiva, con el análisis de diversos temas esenciales para la nación.
De acuerdo con la televisión nacional, este sábado se evaluó la aplicación de la Ley de Soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, a dos años de su aprobación, y las dificultades para su implementación efectiva; entre ellas la falta de financiamiento e insumos, y los impagos los productores.
Fue abordada también la aplicación de la ciencia en la producción de alimentos, y el uso preferente de semillas nacionales.
Sobre ese asunto, la directora General del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Marta Ayala, afirmó que trabajan en la creación de posturas de mayor rendimiento y resistentes a enfermedades que afectan los cultivos.
Expresó, asimismo, la necesidad de vincular la ciencia con el campo: Debemos difundir las mejores prácticas, capacitar a los productores y aprender de ellos en función de lograr mejores resultados, apuntó.
Este viernes los participantes, junto al también presidente cubano, revisaron el estado de la economía y las medidas para reimpulsarla, la marcha de programas vitales para la sociedad, y el trabajo desplegado por el Buró Político del PCC desde la anterior convocatoria de esta estructura.
Los debates enfatizaron en los planes gubernamentales para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, a partir de proyecciones diseñadas y puesta en marcha desde el pasado año.
En esa oportunidad, el primer ministro Manuel Marrero informó a la militancia partidista sobre los avances en la estabilización macroeconómica del país, la diversificación de ingresos externos, el desarrollo del sistema empresarial y el desarrollo local.
Señaló también la necesidad de trasformar el entorno de las instituciones, desarrollar la política social de la nación, y reducir el delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas en las comunidades.
El ministro de Economía y Planificación Joaquín Alonso reflexionó en la reunión sobre la importancia de aplicar sistemas para medir los avances de dichas proyecciones diseñadas por el Gobierno.
Los integrantes del pleno, instaron a exigir mayor trabajo para erradicar las deficiencias del proceso de bancarización de operaciones encargado al Banco Central de Cuba y en el que participan todos los organismos del Estado.