Rusia: Alemania impide la investigación de sabotaje a los gasoductos Nord Stream

Alemania y otros países como Dinamarca, Suecia y EE.UU. sabotean la investigación del atentado terrorista y económico que destruyó tres tuberías de los gasoductos Nordstrem I y II. Rusia se ve obstaculizada por Occidente en la investigación para dar con los autores.

CAPAC – tomado de Sputnik en castellano

Alemania obstaculiza cualquier acción de la comunidad internacional encaminada a esclarecer las circunstancias de los atentados contra los gasoductos Nord Stream 1 y 2 y castigar a sus autores, declaró el representante permanente ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

«Alemania, a sabiendas o no, actúa como un ‘saboteador’, bloqueando, en esencia, cualquier paso de la comunidad internacional destinado a establecer las circunstancias del atentado contra los Nord Stream y castigar a sus autores intelectuales y materiales», dijo el embajador en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

«Alemania, a sabiendas o no, actúa como un ‘saboteador’, bloqueando, en esencia, cualquier paso de la comunidad internacional destinado a establecer las circunstancias del atentado contra los Nord Stream y castigar a sus autores intelectuales y materiales»

Vasili Nebenzia

Según Nebenzia, Estados Unidos no permitió, por «falta de cooperación», que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas acordara un proyecto de declaración sobre la detonación de las tuberías.

«Para que estas instalaciones no corran peligro, el atentado contra los Nord Stream debe ser investigado con el máximo cuidado y sus autores, ya sean países, grupos criminales o delincuentes individuales, deben ser castigados de tal manera que a nadie se le ocurra repetir sus acciones», insistió el diplomático.

«Para que estas instalaciones no corran peligro, el atentado contra los Nord Stream debe ser investigado con el máximo cuidado y sus autores, ya sean países, grupos criminales o delincuentes individuales, deben ser castigados de tal manera que a nadie se le ocurra repetir sus acciones»

Vasili Nebenzia

Nebenzia calificó la actual investigación de sabotaje como no transparente para Moscú y denunció que las solicitudes rusas para brindar asistencia jurídica fueron ignoradas.

El 26 de septiembre de 2022, tres de las cuatro líneas de los Nord Stream 1 y 2 fueron blanco de un sabotaje con cargas explosivas en el fondo del mar Báltico, cerca de una isla danesa y frente a las costas suecas.

Alemania, Dinamarca y Suecia se negaron a investigar el sabotaje conjuntamente con Rusia y compartir con ella los resultados de sus pesquisas.

Según la investigación de la revista alemana Spiegel, la operación para detonar los gasoductos se llevó a cabo por un grupo de buceadores ucranianos civiles y fue dirigida y planificada por el exagente de los servicios especiales de Ucrania Román Chervinski.

Una investigación periodística realizada por el comunicador estadounidense Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, reveló que buzos militares de EEUU colocaron las cargas explosivas bajo los gasoductos rusos en junio de 2022, durante los ejercicios Baltops de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Citando a fuentes con conocimiento directo de la planificación operativa de los ataques, Hersh acusó a los militares noruegos de activar los explosivos tres meses después, causando serios daños a las tuberías que conectan a Rusia con Alemania por el fondo del mar Báltico.

Hersh subrayó que el presidente de EEUU, Joe Biden, aprobó el sabotaje tras más de nueve meses de debates secretos con su equipo de seguridad nacional.

Deja una respuesta