Réplica de Cuba: Estados Unidos desvirtúa la agenda con acusaciones falaces
“Este tema de la agenda no debería desvirtuarse con acusaciones falaces por parte de la delegación de Estados Unidos, cuando de manera abrumadora esta asamblea ha enviado un mensaje inequívoco sobre la urgencia de poner fin al bloqueo contra Cuba”, dijo este jueves ante el plenario de la Asamblea General Yuri Gala, representante permanente alterno de Cuba ante la ONU.
CAPAC – fuente Cubadebate
Al ejercer el derecho de réplica minutos después del turno del representante de Estados Unidos, Gala dijo que “en su intervención, el representante de Estados Unidos planteó que se sienten preocupados por el pueblo cubano. ¿Cómo puede justificar su Gobierno el haber utilizado la pandemia de la covid para reforzar su inhumano bloqueo contra Cuba e impedir el acceso a tratamientos?”.
El diplomático cubano denunció que durante esa emergencia sanitaria mundial, el Gobierno de Estados Unidos intensificó el bloqueo a Cuba, obstaculizando el acceso del país al oxígeno medicinal y a la adquisición de insumos para el desarrollo de las vacunas y ventiladores pulmonares, entre otros.
“Los Estados Unidos dicen abogar por las libertades individuales en Cuba y no han revertido las restricciones que perjudican directamente a los emprendedores cubanos en áreas como el desarrollo de software, hostelería o servicios.
“Si al Gobierno de EE.UU. le interesaran realmente el bienestar, los derechos humanos y la libre determinación de los cubanos, podría levantar el bloqueo y colaboraría con la cooperación internacional”.
Denunció que Cuba ha sido objeto de una campaña sucia dirigida por el Gobierno de Estados Unidos y por políticos de ese país, y que “la mentira ha sido uno de sus componentes fundamentales”.
“Es falso decir que se detuvo, juzgó o reprimió a las personas que se manifestaron pacíficamente el 11 de Julio de 2021. A quienes cometieron delitos como parte de estos disturbios, se les procesó con todas las garantías legales, de forma limpia y transparente. No se ha procesado a nadie por expresar su opinión.
“Es inadmisible que pretendan señalarnos por hacer valer nuestro orden constitucional cuando precisamente en este país [Estados Unidos], se ha detenido a más de de 800 personas por los sucesos del 6 de enero del 2021 en la Casa Blanca. ¿Acaso EE.UU. es el único país del mundo con derecho a defender su institucionalidad?
“Como cualquier otro país haría, no vamos a permitir que se quebrante la legalidad o que se intente subvertir, al servicio de una agenda externa de cambio de régimen, el orden constitucional y el sistema político que los cubanos hemos escogido libremente.
“Continuaremos fortaleciendo nuestro marco jurídico institucional para la promoción y protección de los derechos humanos, incluyendo el derecho de asociación, al tiempo que se continuará velando por la aplicación estricta y el respeto a nuestras leyes”.
Señaló que, para justificar la hostilidad hacia Cuba, EE.UU. tergiversa y trata de enfocar el tema hacia los menores de edad.
“En Cuba no se aplica, bajo ninguna circunstancia, responsabilidad penal a menores de 16 años”, recalcó.
“Las únicas detenciones arbitrarias y confinamiento penitenciario por largos periodos que se producen en territorio cubano son los que ejecuta el Gobierno de Estados Unidos en la Base Naval de Guantánamo.
“No puede hablar de elecciones y democracia el representante de un país en cuyas campañas electorales no hay límites éticos, se promueven el odio, la división, el egoísmo, la calumnia , el racismo, la xenofobia y la mentira; en el que el dinero y los intereses corporativos son los que definen quien será electo o no.
“Cuba no necesita lecciones sobre democracia y derechos humanos, menos provenientes de EEUU. No aceptaremos cuestionamientos, menos si se esgrimen para justificar medidas coercitivas unilaterales”.
Sostuvo que EE.UU. debería preocuparse por los niveles de pobreza, racismo, falta de igualdad de género, los asesinatos de cientos de afroamericanos a manos de la policía. “EE.UU. es el único país que no es parte de la Convención de los Derechos del Niño, y que condena a cadena perpetua a menores de edad”.
Denunció que “en lugar de promover la cooperación y las relaciones cordiales hacia Cuba, EE.UU. busca la confrontación y patrocina un cambio político en el país.
“Miente la delegación de EE.UU. cuando cita cifras elevadísimas de ayuda humanitaria a Cuba. Usa cínicamente los montos que la USAID destina a la subversión en Cuba, así como los paquetes que los emigrados cubanos envían a sus familias, o mediante donaciones.
“Existen pruebas de que el bloqueo obstaculiza vías oficiales para el envío de ayuda al país”, como sucedió durante el enfrentamiento de la Isla a la covid-19.
Estados Unidos: Oídos sordos, hipocresía y cinismo extremo
El representante de Estados Unidos repitió este jueves ante la Asamblea General de la ONU su posición de justificación del bloqueo a Cuba (solo minutos después de que fuera condenado por la abrumadora mayoría de la comunidad internacional y de que decenas de países expusieran argumentos y criterios basados en hechos y en el derecho internacional).
Retomó la matriz de represión durante los sucesos del 11 de julio de 2021, los presos políticos y las versiones de menores en prisión y restricciones al acceso a internet.
Según el representante de Estados Unidos, el “apoyo” de EE.UU. es “para el pueblo”, y “nuestro bloqueo incluye autorizaciones y excepciones para exportaciones e importación de bienes que son de suma necesidad, entre ellos alimentos e insumos médicos”.
En ese punto omitió los obstáculos impuestos al arribo a Cuba de insumos y medicamentos en medio de la pandemia, o los permanentes obstáculos para adquirir fármacos y tecnologías solo fabricados en EE.UU. o por compañías con relaciones con otras de ese país.
Increíblemente, también afirmó que “somos conscientes de las dificultades que encara el pueblo de Cuba” y “somos uno de los principales socios comerciales de Cuba”.
Señaló que en 2021, las empresas de EE.UU. exportaron bienes agrícolas a Cuba para “cubrir las necesidades básicas del pueblo cubano” y el Gobierno anunció una “ayuda y asistencia a través de organismos para los afectados por el huracán Ian”.
Según el representante estadounidense, “Estados Unidos se opone a esta resolución”, pero “respalda al pueblo cubano” y “seguirá buscando medios para seguir prestándole apoyo”.