Red de intelectuales alerta sobre grave situación en Bolivia
La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad en su capítulo argentino pidió hoy a la comunidad internacional pronunciarse de manera urgente para colaborar en restablecer el orden y detener la violenta situación en Bolivia.
Tomado de Prensa Latina
En un comunicado, ese grupo encabezado por destacadas figuras del pensamiento y el arte en este país llamó a los sectores del mundo a ayudar a detener los asesinatos, las violaciones domiciliarias y la persecución indiscriminada a políticos y periodistas de signo político contrario a los responsables del golpe de Estado en ese país.
Ante la gravedad de los hechos desatados en Bolivia contra el presidente Evo Morales, denunciaron las terribles consecuencias que el silencio internacional, la complicidad de organismos diplomáticos y el blindaje mediático corporativo pueden tener para el pueblo boliviano.
En su llamamiento, los firmantes, entre ellos la intelectual Stella Calloni y el politólogo Atilio Borón, remarcan que debido al carácter ultra violento, racista y antipopular de las protestas, puede crearse las condiciones propicias para una escalada aún más brutal con visos de genocidio.
Instan además que, ante el vacío del poder tras la renuncia del presidente, -presionado por las fuerzas armadas-, con amenazas a las autoridades constituidas, incendio selectivo de edificios públicos, entre otros hechos, a abandonar toda omisión y silenciamiento internacional, ‘profundamente inmoral y cobarde’.
Por otro lado, apuntan que las más recientes desapariciones de opositores y la presión física contra legisladores oficialistas, las fuerzas políticas adversas al Movimiento al Socialismo no han logrado constituir nuevo Gobierno de transición por falta de quórum y de apoyos mínimos ante esta crisis artificialmente inducida.
La Red también denunció cómo las Fuerzas Armadas comandas por el general sedicioso Williams Kaliman junto a cuerpos policiales amotinados en Bolivia, según las directivas de operadores estadounidenses, son coordinadas por sectores afines al expresidente Jorge Tuto Quiroga.
‘Estas órdenes al margen de toda legalidad e institucionalidad que ubican a la policía boliviana en una peligrosa categoría criminal de lesa humanidad, han producido ya varias desapariciones, muertos y miembros de movimientos sociales indígenas torturados por agentes rebeldes’, enfatizaron.
Asimismo responsabilizan por estos hechos a Quiroga, así como al candidato Carlos Mesa Gisbert, en tanto promotor primario del actual Golpe de Estado y la imparable violencia social, añade el comunicado.
Preocupados por la situación, los miembros de la Red exigieron a la comunidad internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la OEA y los gobiernos regionales latinoamericanos, arbitrar los mecanismos legales, jurídicos e institucionales para detener a los golpistas.
‘Se impone sin atenuantes una condena categórica a los que, como el expresidente Jorge Tuto Quiroga, el agitador terrorista Luis Fernando Camacho y el expresidente Carlos Mesa, promueven con proclamas racistas un genocidio indígena en ciernes de impensables consecuencias’, concluye.