Reclaman una Jornada Económica-Productiva beneficiosa para Cuba
Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación de Cuba, instó hoy a lograr un encadenamiento productivo que permita utilizar capacidades productivas ociosas, incrementar las producciones locales y con ello las ofertas, enfrentar la inflación y disminuir el componente importado de la economía cubana.
CAPAC – fuente ACN
Desde el teatro de la Cámara de Comercio, en la capital, Gil Fernández ofreció la conferencia inaugural de la Tercera Jornada Económica-Productiva Cuba 2023, durante la cual apremió a los participantes a discutir cómo alcanzar ese encadenamiento productivo entre los diferentes actores económicos del país.
La cita multisectorial, que se desarrollará hasta el 16 de julio, prevé conferencias, paneles y eventos teóricos que se transmitirán vía online para promover en los territorios el debate y los aportes de empresarios, especialistas, funcionarios y representantes de todas las formas de gestión.
A tono con tales objetivos y los temas de la agenda, que incluyen el fomento de las exportaciones, la sustitución de importaciones, los encadenamientos productivos y otras prioridades, Gil Fernández destacó este martes la importancia del encuentro, y advirtió que no hay tiempo para pronósticos pues urge ya pasar a la solución de los problemas.
Frente a representantes de diversos organismos, de entidades estatales y del sector privado, así como de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) señaló la necesidad de valorar qué trabas impiden continuar avanzando, partiendo de que esos obstáculos sean de índole subjetivo u organizativo y no de recursos deficitarios como el combustible.
Aclaró que en el país existen capacidades productivas obsoletas por lo cual son poco competitivas, y en ocasiones por su alto componente energético dan pérdidas, pero están las ociosas o semiparalizadas por falta de materias primas, de insumos o de piezas, y por consiguiente con trabajadores interruptos, con bajos salarios.
Tenemos la oportunidad de resolverlo, sobre la base de crear las condiciones favorables de la economía como incentivos fiscales y el encadenamiento productivo entre los diferentes actores económicos, expresó al reiterar la necesidad de que las importaciones no sean mayoritariamente de bienes finales, sino de los recursos con los cuales echar a andar industrias y por otro lado, por ejemplo, disminuir los costos en divisas.
Manifestó que más del 90 por ciento de los productos que se venden en la red de tiendas en MLC (moneda libremente convertible) son importados y en la red de moneda nacional también la cifra es alta, por lo cual no cabe la menor duda que el incremento de la oferta en el país transita por el aumento de la producción nacional y no de las importaciones.
Respecto a las exportaciones, destacó que esta es una de las principales fuentes de ingresos de divisas, junto a las remesas (que en las condiciones de una nación como Cuba el bloqueo estadounidense las limita) y los créditos financieros, los cuales no son regalados, y se debe tener entonces la capacidad de devolver esos préstamos.
Recordó que ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su más reciente sesión se informó que el plan de ingresos en divisas por exportación -que supera los nueve mil millones de dólares- representa un crecimiento con respecto a periodos anteriores a partir de la propia capacidad de recuperación de la economía, pero hay que ver a qué costo se ingresa esa divisa.
Urge disminuir el componente importado que tienen hoy nuestras exportaciones, que es elevado, y las importaciones que el país está enfrentando para satisfacer la demanda interna solvente insatisfecha, por lo cual pido a los participantes en esta Jornada Económica-Productiva tener este asunto en los debates, manifestó el titular del MEP.
Vamos a discutir qué encadenamiento hacemos, qué industria tiene capacidades ociosas y cómo entre todos podemos encontrar los mecanismos para buscar financiamiento o las materias primas que les permitan comenzar a operar, expresó Gil Fernández
En otra parte de su conferencia el ministro aclaró que Cuba tiene una economía central planificada, que no es de mercado, aun cuando tenga espacios de mercado, pero que permite orientar las inversiones, las importaciones, los recursos hacia esas prioridades.
Reiteró el interés del país de promover la inversión extranjera para el desarrollo de la industria nacional, principalmente con vistas a la producción de alimentos, y el impulso a las fuentes de energía renovable, dado que la factura más grande de gasto de Cuba se concentra en alimento y combustible.
Tras sus palabras, desde Holguín, donde se encuentra al frente de las labores de recuperación de ese territorio tras las inundaciones por intensas lluvias, Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del departamento Económico- Productivo, también remarcó la importancia de esta jornada.
Queipo Ruiz dijo que los debates desde los territorios sin dudas enriquecerán los eventos teóricos previstos, en los que no debe faltar resaltar el papel del municipio, de la empresa estatal socialista como principal actor de la economía, y del resto de las formas de gestión, con énfasis en el encadenamiento productivo, en la búsqueda de soluciones a los problemas.
Como continuación de la cita, mañana miércoles la ANEC entregará a un grupo de entidades el premio a la gestión económica, y lanzará la convocatoria a su IX Congreso y al XIV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, con sede en La Habana del 14 al 17 de noviembre de este año.