Periodistas de Al Jazeera asesinados por Israel en Gaza – Condena de la ONU

El periodista de Al Jazeera Anas al-Sharif fue asesinado junto con cuatro colegas en un ataque israelí selectivo contra una tienda de campaña que albergaba a periodistas en la ciudad de Gaza. Condena en la ONU.

CAPAC – fuentes Data Urgente, Al Jazeera e HispanTV

Siete personas murieron en el ataque a la tienda de campaña ubicada frente a la entrada principal del Hospital Al-Shifa de la Ciudad de Gaza la noche del domingo.

Entre ellas, el corresponsal de Al Jazeera, Mohammed Qreiqeh, y los camarógrafos Ibrahim Zaher, Mohammed Noufal y Moamen Aliwa.

Poco antes de ser asesinado, al-Sharif, corresponsal de 28 años de Al Jazeera en árabe, que según se informa había viajado extensamente desde el norte de Gaza, escribió en X que Israel había lanzado bombardeos intensos y concentrados, también conocidos como “cinturones de fuego”, sobre las partes este y sur de la ciudad de Gaza.

En su último vídeo se pueden oír de fondo los fuertes estruendos de los intensos bombardeos con misiles de Israel, mientras el cielo oscuro se ilumina con un destello de luz naranja.

Con el asesinato de estos cinco periodistas, la cifra de reporteros mártires en Gaza sube a 237 durante la guerra genocida del régimen israelí.

En un mensaje final, escrito el 6 de abril, que se publicará en caso de su muerte, al-Sharif dijo que “vivió el dolor en todos sus detalles” y “saboreó el dolor y la pérdida repetidamente”. “A pesar de eso, nunca dudé en transmitir la verdad tal como es, sin distorsión ni tergiversación, con la esperanza de que Dios fuera testigo de quienes permanecieron en silencio, de quienes aceptaron nuestra muerte y de quienes sofocaron nuestra respiración”, dijo. “Ni siquiera los cuerpos destrozados de nuestros niños y mujeres conmovieron sus corazones ni detuvieron la masacre a la que nuestro pueblo ha sido sometido durante más de un año y medio”.

El reportero también expresó su dolor por haber tenido que dejar atrás a su esposa, Bayan, y por no ver crecer a su hijo, Salah, y a su hija, Sham.

Alerta de noticias de última hora

El corresponsal de Al Jazeera, Hani Mahmoud, que estaba a sólo una cuadra de distancia cuando se produjo el ataque, dijo que informar sobre la muerte de al-Sharif fue lo más difícil que tuvo que hacer en los últimos 22 meses de guerra.

Mahmoud, que trabaja para el canal en inglés de la cadena, dijo que los periodistas fueron asesinados «por sus incansables informes sobre la hambruna, la inanición y la desnutrición» que sufren los palestinos en Gaza, «porque están llevando la verdad de este crimen a todo el mundo».

ONU condena asesinato de periodistas: Israel no puede silenciar la verdad

La ONU condena el asesinato de periodistas en Gaza y afirma que Israel no puede silenciar la verdad, tras destacar la necesidad de informar de la situación allí.

En declaraciones concedidas este lunes a la cadena catarí Al Jazeera, la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, Irene Khan, ha enfatizado que “el ejército israelí intenta silenciar la verdad, pero no puede”.Ha denunciado que los periodistas que denuncian las atrocidades de Israel en la Franja de Gaza están siendo atacados. Al respecto, ha asegurado que el número de periodistas asesinados en Gaza es mayor que en todos los conflictos anteriores.

Ha comentado que el periodista asesinado Anas al-Sharif se comprometió a revelar la verdad y fue un periodista valiente.

Khan ha enfatizado que no tiene sentido reconocer al Estado de Palestina, mientras su pueblo está siendo masacrado constantemente, y ha remarcado que, mientras hablamos, niños están siendo asesinados en Gaza.

“Israel se comporta como un monstruo acorralado, atacando a cualquiera que lo critique. Israel debe rendir cuentas y debe ser obligado a permitir el acceso de los medios internacionales a Gaza”, ha matizado.Entretanto, el vocero de la ONU, Stéphane Dujarric, ha expresado sus condolencias a Al Jazeera por el asesinato de sus corresponsales en Gaza, y los trabajadores de los medios de comunicación deben poder realizar su trabajo libremente y sin acoso, intimidación ni temor a ser atacados.

“Estamos investigando lo ocurrido hoy en Gaza. Siempre hemos sido muy claros al condenar todos los asesinatos de periodistas”, ha señalado.

Dujarric ha considerado esencial que se permita a los periodistas acceder libremente a todas las zonas de Gaza e informar de forma independiente sobre la situación.

El corresponsal de Al Jazeera Anas al-Sharif, de 28 años, perdió la vida junto a todo su equipo en el interior de una carpa para periodistas frente a la entrada principal del hospital Al-Shifa, en la ciudad de Gaza, en un ataque israelí perpetrado la noche del domingo.

Deja una respuesta