Parlamento cubano analizará cumplimiento del Programa de Gobierno

Se prepara el Quinto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura en un contexto económico y social complejo para el país, analizará cumplimiento del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía

CAPAC – fuente Granma

El próximo 16 de julio iniciará, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el Quinto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su X Legislatura en un contexto económico y social complejo para el país.

Homero Acosta Álvarez, secretario del Parlamento y del Consejo de Estado, expuso que los diputados analizarán en el marco del Periodo de Sesiones y como parte del trabajo en Comisiones Permanentes temas trascendentales para la vida económica del país; entre ellos, la transformación de la atención primaria de salud, la situación higiénico-epidemiológica, la prevención en etapa de verano, el cronograma para la Política de Transformación Digital, y otros aspectos de la economía y de la producción.

Comentó que evaluarán el cumplimiento e impacto de las medidas del programa del Gobierno para corregir distorsiones e impulsar la economía junto a los chequeos de acuerdos adoptados en la Sesión anterior vinculados al mismo.

Los diputados analizarán la marcha de la economía en el primer semestre del año, la liquidación del Presupuesto de 2024 y la ejecución en 2025.

De igual forma, someterán a aprobación los lineamientos de la política exterior para el periodo 2025-2028, se presentará la marcha del Programa del Gobierno para la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional y debatirán sobre la participación popular en los mecanismos de control.

En este sentido, Acosta Álvarez informó que el Inder y el gobierno provincial de Camagüey rendirán cuenta y tendrá lugar la alta fiscalización al Ministerio de Transporte.

Asimismo, se someterán a discusión y aprobación los proyectos de leyes del «Sistema Deportivo Cubano», «del Régimen General de Contravenciones y Sanciones Administrativas», «del Registro Civil» y el «Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes».

Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP, destacó la función legislativa y de control del Parlamento cubano y resaltó, dentro de las funciones que le compete, el abogar por cómo hacer un mejor país «con el trabajo diario de los diputados y con el oído pegado a la tierra como plantea el General de Ejército».

Deja una respuesta