OTSC observa con preocupación la crisis migratoria en la frontera bielorrusa-polaca

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) sigue de cerca y con preocupación la crisis migratoria en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, declaró a Sputnik el portavoz de la organización, Vladímir Zainetdínov.

CAPAC – tomado de Sputnik en castellano

«Seguimos de cerca y con preocupación la crisis migratoria en la frontera bielorrusa-polaca. La crisis migratoria que ha surgido amenaza con convertirse en un gran problema para miles de personas pacíficas, entre las que hay muchas mujeres y niños», dijo Zainetdínov.

Zainetdínov también destacó la importancia de que Bielorrusia y Polonia tomen todas las medidas necesarias para resolver la crisis en la frontera.

«Esperamos que las partes, con el apoyo de las organizaciones internacionales autorizadas, tomen todas las medidas políticas, diplomáticas y humanitarias posibles para resolver pacíficamente la situación de crisis, de modo que no se convierta en una amenaza para la seguridad fronteriza de un Estado miembro de la OTSC».

Zainetdínov

Desde el 8 de noviembre, varios miles de migrantes de Oriente Medio intentan cruzar la frontera bielorrusa-polaca. Según las autoridades bielorrusas, la guardia fronteriza polaca roció gases lacrimógenos y en respuesta los refugiados comenzaron a destruir las vallas polacas.

Según el Gobierno de Polonia, más de 3.000 refugiados se encuentran actualmente en la frontera que comparte con Bielorrusia, mientras que más de 10.000 inmigrantes irregulares están preparados y a la espera de una oportunidad para cruzar.

Unas 30.000 personas intentaron cruzar la frontera de Polonia en lo que va de este año, por lo que las autoridades polacas declararon el estado de emergencia en los territorios limítrofes con Bielorrusia e implicaron al Ejército y a la Policía en la protección de las fronteras.

Deja una respuesta