Oriente de Cuba continúa bajo el efecto de lluvias

La zona oriental de Cuba continúa hoy bajo el efecto de las lluvias y tormentas eléctricas, que llegarán a ser numerosas en zonas de la costa norte.

CAPAC – fuente prensa Latina

Así lo informó el Instituto de Meteorología (Insmet) de la isla, según el cual esta situación se extenderá hasta el horario de la noche; mientras que en el resto del país estará parcialmente nublado y se nublará en algunas localidades con escasas precipitaciones.

En la mañana de este viernes continúan las intensas lluvias e inundaciones en Baracoa, Guantánamo.

Según especialistas de estaciones meteorológicas de la zona, llueve de manera ininterrumpida desde las 01:00, hora local.

Hasta las 07:00, hora local, se reportan 128.8 milímetros (mm) de precipitaciones.

Las imágenes compartidas en redes sociales muestran las inundaciones en la ciudad; también hay reportes de penetraciones del río en viviendas.

La región fue afectada días después de que el huracán Oscar, degradado a tormenta tropical, impactara la zona.

El ciclón dejó importantes registros de lluvias, que alcanzaron en algunos lugares hasta 600 mm en solo 24 horas.

La influencia del anticiclón del Atlántico disminuye considerablemente en octubre con respecto a julio y agosto, lo que unido al paso frecuente de las ondas y las bajas tropicales, así como de los primeros sistemas frontales, propicia el incremento de las precipitaciones en Cuba, detalló el Insmet.

El instituto señala que la frecuencia de afectación por huracanes a la isla es la mayor de toda la temporada ciclónica, principalmente en su segunda decena. Asociados a la influencia directa o indirecta de los ciclones tropicales, suelen ocurrir eventos de grandes precipitaciones, los que determinan en gran medida los más altos acumulados en este mes.

Cuba vivió los últimos días una situación excepcional con la caída del sistema eléctrico nacional tras una avería el viernes en la termoeléctrica más importante del país, y por la llegada del huracán Oscar, como categoría uno, que golpeó el extremo este de la isla.

El presidente Miguel Díaz-Canel informó en su cuenta X que la cifra de fallecidos subió el martes a siete, después de que el lunes reportó la muerte de otras seis personas en la localidad de San Antonio del Sur, un municipio de Guantánamo.

Oscar, que se degradó unas horas después a tormenta tropical, dejó graves daños materiales en esa provincia, antes de abandonar Cuba el lunes por la noche.

Deja una respuesta