Oposición en Congreso argentino apura sesión que molesta a Milei

La oposición en la Cámara de Diputados de Argentina gestiona hoy una sesión en medio de la crisis de la Casa Rosada con los gobernadores, a fin de debatir proyectos que, de aprobarse, obligarían al presidente a más vetos.

CAPAC.- tomado de Prensa Latina

Las bancadas opositoras la semana pasada lograron el apoyo de los llamados diputados dialoguistas y de aliados del mandatario Javier Milei para la aprobación del aumento jubilatorio, fondos para familias en discapacidad y revocar el veto presidencial a la asistencia por el desastre natural en Bahía Blanca.

Quieren realizar el debate esta semana o el miércoles 30 antes del receso invernal.

Fuentes legislativas indicaron que la última palabra la tienen los bloques que acompañan a los gobernadores, que también buscan aprobar otros anteproyectos que el Senado sancionó la semana pasada para que el gobierno central distribuya entre las provincias los fondos que les corresponden de lo recaudado por el Tesoro Nacional, así como los impuestos a los combustibles.

Tras conocerse las votaciones en el denominado Jueves Negro para la Casa Rosada, Milei explotó y acusó a los mandatarios provinciales de querer “destruir” su gobierno, e incluso llamó traidora a la vicepresidenta Victoria Villaruel, quien funge como titular de la cámara alta, por permitir que se realizara la sesión.

Citado por el diario Página12 aunque sin exponer su nombre, un “influyente diputado dialoguista” dijo que las conversaciones están en marcha, y estas darán claridad sobre la próxima sesión, aunque advirtió que los gobernadores “no están empujando aún en Diputados”.

En el tintero están los proyectos de financiamiento universitario, incluido incremento salarial a docentes y no docentes, y la emergencia de la salud pediátrica. El miércoles habrá otra multitudinaria concentración frente al Congreso en apoyo de los médicos y personal auxiliar del hospital Dr. Garrahan.

Incluso se podrían incorporar a esta agenda los vetos a las leyes jubilatorias y discapacidad que Milei amenazó con emitir, aunque desde la Casa Rosada dijeron que primero van a judicializar la sesión del Senado del jueves 10 por considerarla inválida y la cual le propinó el más duro golpe al ejecutivo desde que asumió la presidencia.

En cuanto a los dictámenes sobre universidades y el Hospital Garrahan, el objetivo de la oposición es amasar una mayoría superior a los dos tercios para así blindar las leyes de futuros vetos presidenciales.

El riesgo de esperar unas semanas más es que el Gobierno pueda recomponer los lazos con los gobernadores, y así lograr reconstruir el apoyo de 87 legisladores que defenderían sus vetos, señaló la agencia Noticias Argentinas.

Deja una respuesta