Nicaragua repudia juego sucio de la Unión Europea en III Cumbre CELAC-Unión Europea
Típica de la tramposa e indigna «Unión Europea», la «declaración de consenso» era una mentira. Otra maniobra de las habituales de estos tahúres criminales. Por fortuna, está la digna Nicaragua Sandinista, que no se deja manosear por nadie.
CAPAC – tomado de El 19 Digital
La Cancillería de Nicaragua emitió una declaración en donde se expresa que el país sandinista no firmó ni aprobó la Declaración de Consenso de la III Cumbre CELAC-Unión Europea, informó la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.
«Esta mañana, nuestro Canciller, nuestra Cancillería, nuestro Gobierno ha emitido una importante declaración sobre la cumbre CELAC-Unión Europea. Esta declaración dice, que nuestro Gobierno informa a nuestro pueblo y a la comunidad internacional que no firmó, aprobó, ni acompañó, lo que hoy fue anunciado pomposa y mentirosamente, como declaración de consenso de la tercera cumbre CELAC-Unión Europea, no firmamos, no aprobamos, no acompañamos, no es cierto que se haya emitido ahí una declaración de consenso, no hubo consenso, la Unión Europea como acostumbra a hacer, ha roto todos los procedimientos y los mecanismos establecidos por los organismos democráticos pasando por encima de las reglas que fundamentan el funcionamiento de nuestras entidades propias, desde Nicaragua libre y soberana, Nicaragua bendita, ratificamos nuestra vocación de paz fundamentada en las luchas que dignifican nuestros pueblos y que son fuerza de victorias», mencionó.
«No es cierto que se haya emitido ahí una declaración de consenso, no hubo consenso, la Unión Europea como acostumbra a hacer, ha roto todos los procedimientos y los mecanismos establecidos por los organismos democráticos pasando por encima de las reglas que fundamentan el funcionamiento de nuestras entidades propias, desde Nicaragua libre y soberana, Nicaragua bendita, ratificamos nuestra vocación de paz fundamentada en las luchas que dignifican nuestros pueblos y que son fuerza de victorias»
Rosario Murillo
Agregó que, «hemos emitido este pronunciamiento, esta mañana, firma nuestro Canciller, puesto que se están dando a conocer imprecisiones, dijimos en el primer párrafo de este documento, que se han hecho anuncios pomposos y mentirosos, presentando como definición de consenso de la tercera cumbre CELAC-UE un documento que no tiene consenso, puesto que Nicaragua ni lo firmó, ni lo aprobó, ni lo acompañó, ni lo firma, ni lo aprueba, ni lo acompaña».
«Y aquí es importante aclarar que en la CELAC, por decisión soberana de los países de América Latina y El Caribe, todas las decisiones se toman por consenso, por lo tanto, estamos ante una ruptura de las reglas de parte de la UE, lo denunciamos y lo informamos, tomando distancia de un hecho que para nosotros es difícil de entender, por no decir, bochornoso que la UE se conceda así misma el derecho de determinar consensos inexistentes«, apuntó.
«Y aquí es importante aclarar que en la CELAC, por decisión soberana de los países de América Latina y El Caribe, todas las decisiones se toman por consenso, por lo tanto, estamos ante una ruptura de las reglas de parte de la UE, lo denunciamos y lo informamos, tomando distancia de un hecho que para nosotros es difícil de entender, por no decir, bochornoso que la UE se conceda así misma el derecho de determinar consensos inexistentes»
Rosario Murillo
A continuación, declaración íntegra emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores:
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Managua, Nicaragua
DECLARACION DE NICARAGUA SOBRE CUMBRE CELAC-UE
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, informa a nuestro Pueblo y a la Comunidad Internacional, que no firmó, aprobó ni acompañó lo que hoy fue anunciado, pomposa y mentirosamente, como Declaración de Consenso de la III Cumbre CELAC-Unión Europea.
La Unión Europea, como acostumbra hacer, ha roto todos los Procedimientos y Mecanismos establecidos por los Organismos Democráticos, pasando por encima de las reglas que fundamentan el funcionamiento de nuestras Entidades propias.
Desde Nicaragua, Libre y Soberana, ratificamos nuestra Vocación de Paz, fundamentada en las Luchas que dignifican a nuestros Pueblos y son Fuerza de Victorias.
Managua, 18 de Julio, 2023
Denis Moncada Colindres
Ministro de Relaciones Exteriores
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional
República de Nicaragua